J. Jesús Gómez Frausto, vicepresidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) región Irapuato, dijo que la aportación del sector construcción al Producto Interno Bruto (PIB) nacional ha tenido una caída considerable que se ha reflejado también en el PIB estatal y señaló que dicho fenomeno inició en 2019 cuando se registró una caída de 5 % y durante la pandemia tuvo una nueva caída de 10 %.
En entrevista, el empresario dijo que el sector construcción enfrenta su peor crisis desde los últimos treinta años, pues hay diversos factores a nivel global que han influído para que disminuyan las aportaciones al PIB nacional y manifestó que uno de ellos es el factor inflación y los dos años en los que se detuvo la economía por la pandemia de Covid - 19.
Dijo que hace tres años inició la crisis en el sector construcción derivado de que en la obra pública y privada hay tres subsectores que han influído para que disminuya las aportaciones al PIB nacional, explicó que uno de ellos es el subsector de obras, otro el de construcción de vivienda y el de trabajo en naves y parques industriales donde no se han obtenido buenos resultados.
"Al corte del 2021 a nivel nacional, el Producto Interno Bruto (PIB) en el sector de la construcción llegó a un punto más o menos 1.08 de billones de pesos cerrado al 2021, a lo mejor esas cifras no nos dicen absolutamente nada pero fue corte al 2021, sin embargo, si nos vamos hacia atrás, en el 2019 se vino un decremento y una caída de 5% aproximadamente en el sector construcción a nivel nacional, se contrajo 10% un año después en toda la pandemia, en el 2020 y se mantuvo con cifras negativas otra vez en 2021".
Refirió que el rubro con mayor afectación es el de vivienda que ha registrado una disminución significativa y lo cual ha sido factor para la baja en las aportaciones del gremio de la construción al Producto Interno Bruto del país.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Manifestó que la estrategia política a nivel federal ha agudizado la crisis en el sector construcción, ya que no hay querido re direccionar los recursos destinados para las obras faraónicas como el Tren Maya y los recortes de presupuesto han pegado a los constructores.
"Podemos mencionar en base a las estadísticas que hemos tenido en el sector construcción aquí en el estado, el sentir general es que creemos que es el momento de valorar y que se cambie la estrategia política del gobierno federal, debe re direccionar los recursos de esas obras emblemáticas que tiene".