GUANAJUATO, Gto.- La directora del Instituto para las Mujeres Guanajuatenses, Anabel Pulido López, informó que son cada vez más las mujeres que alzan la voz y denuncian el acoso callejero.
En entrevista, dijo que uno de los factores que influyen es que son cuentan con un mayor número de herramientas tecnológicas a su alcance para denunciar, siendo una de ellas las redes sociales, que se han vuelto un modo de denuncia popular y efectivo.
“Sí hay más este ejercicio de levantar la voz, más en las poblaciones jóvenes, quienes levantan la voz, también el ejercicio de tecnología y redes sociales influyen; estas denuncias en redes se atienden, lo hacen público y detectan”.
Recordó el caso que ocurrió en el municipio de León, donde varias mujeres detectaron a hombres grabándolas en el transporte público, como respuesta ellas mismas decidieron hacer lo mismo y grabarlos para evidenciarlos.
Anabel Pulido agregó que, a raíz de ese tipo de casos y muchos otros, los municipios ya han tenido una mayor apertura para atender ese tema, adecuar sus reglamentos y sancionar.
“Antes, hay que reconocer que encontrábamos cierta resistencia, y muchos de los temas del acoso lo homologaban a una situación de falta de respeto; claro que hay situaciones todavía de resistencia de los municipios por sancionar, pero se trabajan y es una encomienda que tiene el Instituto de las Mujeres Guanajuatenses”.
La funcionaria estatal reiteró que generan un trabajo coordinado para maximizar los alcances y que no exista más acoso callejero en los 46 municipios, haciendo que estas acciones sean sancionadas.
La capital ya castiga el acoso
En la capital del estado desde hace varios años se sanciona económicamente el acoso callejero, con multas de cinco mil pesos, un arresto administrativo de 36 horas, así como un curso de reeducación que tienen que tomar los responsables de esos actos.
Al corte de octubre de este año, la secretaría de Seguridad Ciudadana reportó la detención de 18 hombres por incurrir en esos actos, de un total de 74 llamadas de auxilio de mujeres en ese tiempo por ser víctimas de acoso en la vía pública.