IEEG no puede pedir seguridad sin solicitud de candidatos

No se puede asegurar que el asesinato de los perredistas estuvieron ligados al proceso

Patricio Serna | El Sol de Irapuato

  · miércoles 31 de marzo de 2021

No pueden solicitar seguridad de oficio. / Fotos: Miguel Martínez | El Sol de Irapuato

El homicidio de Alejandro Galicia Juárez, candidato a una regiduría en Apaseo el Grande por el PRD; por el momento no se puede ligar al proceso electoral, declaró el presidente del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, Mauricio Guzmán Yáñez.

Lo anterior luego de que la dirigencia estatal del PRD dio a conocer que Galicia Juárez y el líder municipal del partido en Apaseo el Grande, Juan Ignacio de la Cruz, fueran asesinados.

Mauricio Guzmán dijo que hay municipios con un alto índice de violencia, por lo cual, de momento no se puede asegurar que el asesinato de los perredistas estuvieron ligados al proceso.

“Estamos consientes de que hay áreas o municipios donde puede haber una conflictividad mayor, sin embargo no podemos nosotros emitir pronunciamientos que impliquen que los hechos como este se asocien necesariamente al proceso electoral.

⬇️Da clic aquí⬇️

En lo que va del actual proceso son ya dos los aspirantes a un cargo de elección popular quienes han sido asesinados, el primero fue Juan Antonio Acosta Cano, precandidato a la alcaldía de Juventino Rosas y diputado local del PAN

Así mismo son varios los aspirantes que han denunciado en medios de comunicación sentir temor por de participar en las campañas ante la ola de violencia que padece el estado.

Pese a lo anterior, Mauricio Guzmán comentó que el IEEG no puede gestionar seguridad para los aspirantes que han dicho sentir miedo en medios de comunicación, pues se debe solicitar de manera formal la protección personal ante el organismo.

“Seguridad personal para candidatos, no podemos hacerlo de oficio, por que requerimos que haya una petición, es decir si alguien en algún medio señala que se siente inseguro o alguna situación, nosotros estaremos atentos, pero no podemos nosotros oficiosamente pedir seguridad personal para un grupo de candidatos o todos los candidatos”.

Guzmán Yáñez confió en que las autoridades estatales harán lo necesario para garantizar a los ciudadanos unas elecciones pacíficas.