Irapuato recibe cada año a la Cabalgata de la Ruta de Independencia, durante la cual conmemoran el recorrido que hizo el padre de la patria Miguel Hidalgo, y ahora el camino es conocido como “Ruta de Hidalgo”.
Tres puntos distintos del territorio irapuatense ven pasar la cabalgata, con el fuego simbólico en su camino a la Alhóndiga de Granaditas en Guanajuato Capital, donde hombres y mujeres de todas las edades rinden honores a la bandera y honran la lucha de quienes buscaron la independencia del país.
Ezequiel Soto Martínez, delegado de la Cabalgata de la Ruta de Independencia, recordó que esta tradición se conserva desde hace al menos 40 años, y aunque él participó en ella después de las primeras generaciones, es algo que recuerda con honor, pues, aunque ahora ya no puede cabalgar, representa a este recorrido que pone en alto los valores patrios.
“La cabalgata tiene más de 40 años, fue fundada por el señor Jorge Emiliano, charro de abolengo de San Felipe y otro fue el licenciado Mario Zavala Pérez, abogado, esta se trata de transitar los caminos que siguió el Padre Hidalgo cuando inicio la independencia nacional”.
A partir del 15 de septiembre, sale la caravana con el estandarte de la Virgen de Guadalupe al frente, el cual sostiene quien representa a Miguel Hidalgo, parten de Dolores Hidalgo, pasan por Atotonilco, Santa Rita, Celaya, Cortázar, Salamanca y las últimas tres paradas son en Irapuato, este año los recibieron primero en la Plaza Principal.
Funcionarios municipales, militares, elementos policiales y estudiantes de distintos niveles, se sumaron al evento cívico para conmemorar el paso de la cabalgata y sobre todo, lo que esta significa para Irapuato y el estado como cuna de la Independencia.
Las otras dos paradas que la cabalgata hace son en las comunidades Aldama y San José de Llanos, donde permanecen para llegar el 28 de septiembre al desfile donde participan los 46 municipios y después representan la toma de la Alhóndiga de Granaditas.
“Después de conmemorar la toma de la Alhóndiga que ocurrió en 1810, descansan unos días y continúan rumbo a Michoacán y el Estado de México, pero recuerden que Hidalgo llegó hasta Chihuahua, donde lo hicieron prisionero, lo fusilaron y le cortaron la cabeza”.
Destacó que si bien esto ocurrió hace muchos años, la conmemoración de eventos como este son muestra de que los ideales de justicia y libertad permanecen vivos en cada persona hasta la actualidad.