Búsqueda y lucha; así es el día de las madres para buscadoras

Integrantes del colectivo Una Luz En Mi Camino se manifestaron en la Plaza Santiaguito

Fernanda Garduño | El Sol de Irapuato

  · miércoles 10 de mayo de 2023

La representante del colectivo señaló qué es de suma importancia que los apoyos puedan ser dados en igual medida a todas las familias afectadas. / Fotos: Martín Martínez | El Sol de Irapuato

Madres buscadoras del colectivo Una Luz En mi Camino salieron a manifestarse este 10 de mayo, solicitan apoyos para familias afectadas.

Suscríbete a nuestra edición digital

Cada conmemoración o festividad para las madres buscadoras refleja el dolor e impotencia de cada año de lucha por sus hijos a los que les arrebataron.

Las 300 familias que conforman actualmente el colectivo Una Luz En Mi Camino son vulnerables en varios sentidos, desde madres que se han quedado viudas, hasta a las que les arrebataron a sus hijos, muchas de ellas se hacen cargo de nietos o de más hijos, en muchas ocasiones las condiciones de extrema pobreza impiden hasta que los más pequeños puedan asistir a la escuela.

Norma Patricia Barrón, qué se encuentra al frente del colectivo, comentó que la molestia entre las familias del colectivo comenzó a crecer una vez que les aseguraron recibirían apoyos diversos, en cambio los dejaron con la incertidumbre.

"Nosotras dejamos de lado los festejos, algunas andamos en búsquedas en campo, otras manifestándose en México otras aquí dignificando la labor luchando por todas a las que hoy les faltan sus familias".

Buscadoras se dieron cita a la Plaza de Santiaguito donde tuvieron contacto con personal de la dirección municipal de Desarrollo Social y Humano.

Ahí la titular de esta dependencia aseguró que todos estos apoyos se encuentran en gestión, y muchos de ellos ya son un hecho, además de que se les brindará acompañamiento para solicitar becas escolares para sus hijos.

Aunque recibieron la atención y dialogaron sobre nuevos compromisos, madres del colectivo Una Luz En mi Camino comentaron que aún no se les ha dado una fecha.

"No estamos pidiendo que nos regalen todo, necesitamos apoyo, para capacitarnos y poder trabajar en algo que nos proporcione mejor ingreso, necesitamos apoyo para que los niños que no tienen estudio puedan regresar a estudiar y también que se de certeza de lo que se nos había planteado con los vales de despensa pues eso ayudaría mucho a que las familias vulnerables echen mano para salir adelante".

La representante del colectivo señaló qué es de suma importancia que los apoyos puedan ser dados en igual medida a todas las familias afectadas.

Las mujeres acudieron con pancartas y lonas con las fotos de sus desaparecidos al final solo pudieron compartir abrazos solidarios deseándose un feliz día de las madres, pero sobre todo, la pronta localización de sus hijos.

"El día de hoy, el mejor regalo es que nos devuelvan a los nuestros, vivos, muertos, pero que nos digan dónde están, hay tanta gente esperando esa justicia para sus desaparecidos".