El titular del Centro Histórico de Irapuato, Mauricio Bravo, mencionó que el mal olor que puede percibirse en algunas partes de esta zona es debido a que los mismos locatarios tiran desperdicios en las alcantarillas, quienes se quejan de está problemática.
▶️Reconstruyen alcantarillado en el Centro Histórico
“La mayor parte son provocados por ellos mismos, porque hay una parte de drenaje, pero hay otras tomas que son tomas de aire del estacionamiento y ahí tiran los desperdicios como la grasa, aunque ellos niegan esto”.
Explicó que al no ser parte del drenaje, lo que van depositando en estas bocas de aire se va quedando asentado y esto, con los días, produce los malos olores, y aseguró que es principalmente la grasa animal que han sido testigos de cómo la depositan en estos espacios.
“Al no ser drenaje, esto se queda depositado durante días y se va pudriendo, al momento de que llueve el olor incrementa. El área de Servicios Públicos ha tenido que hacer limpieza cada mes y se les sanciona a las y los responsables”.
Pero en el caso de los comerciantes, quienes cuentan con sus negocios ubicados en Leandro Valle, reportaron que a lo largo de este andador peatonal el aroma que sale de las alcantarillas es insoportable, más en esta temporada de lluvias hacen que el agua estancada, que puede observarse en las bocas de alcantarillado, huela más fuerte; esto ha ocasionado descontento principalmente a quienes se dedican a vender comida, ya que la mayor parte de sus clientes ya no asisten por esta problemática.
La señora Tania Ramírez, quien se dedica a vender pay de queso, comentó que, aunque este olor le causara dolor de cabeza y náuseas, no puede irse a otro lugar, ya que el permiso para su venta dado por el municipio sólo aplica en esa zona.
“Huele horrible y eso que nosotros como podemos lo tapamos con cartones, hasta la cabeza me duele porque es estar aquí todo el día, no puedo moverme de lugar porque aquí es donde tenemos el permiso para comercializar, pero ya lo hemos reportado muchas veces y sólo han venido a limpiar superficialmente, pero de verdad no es suficiente”.
Por su parte, el señor Jorge Díaz, quien cuenta con un negocio de figuras religiosas a un lado de las alcantarillas, opinó que esto se debía por dos razones: la primera que el calor hacía que esto se acentuara, pero también fue debido a una falla en la remodelación del drenaje durante la obra de este andador.
“Mucho de lo que estas alcantarillas llevan, se viene arrastrando desde el mercado Hidalgo, hay espacios muy altos que no permiten que el agua siga corriendo y se queda estancada, ahora, con el solazo que hace, el agua estancada de ahí se empieza a evaporar y nos llegan estos aromas”.
Asimismo, la señora Elena Ibarra, quien tiene un negocio de mariscos en Leandro Valle, aseguró que el mal olor ha aumentado desde hace un par de semanas y a pesar de que casi todos los días hace reportes a las distintas dependencias, la situación continúa.
▶️ Suscríbete a nuestra edición digital
“He tenido muchos problemas por el drenaje, vendo comida y no es muy apetitoso que donde vas a comer huele a popo; no he dejado de reportarlo, fui con las autoridades y me dijeron que ahorita no podían hacer nada sino hasta que terminaran las elecciones”.