José Martín Cano Martínez, secretario del Sindicato de Trabajadores de la Salud de Guanajuato, dijo que es tiempo de un consenso entre las partes involucradas para que pueda llevarse a cabo la construcción de la Torre de Especialidades y agregó que buscará comunicarse con la activista ambiental, Paulina Uribe Morfín, para que la ciudad no pierda la oportunidad de contar con un nuevo edificio médico.
Explicó que los ambientalistas, quienes lograron la suspensión de la construcción de la Torre de Especialidades, tienen el respeto del Sindicato de Trabajadores de la Salud, y agregó que entienden la postura de los ambientalistas, ya que son un sindicato certificado con la norma ISO 14001 2017, sin embargo dijo que buscarán llegar a un acuerdo para que pueda edificarse el nuevo edificio, pues de lo contrario el recurso estatal será destinado a otras obras.
Manifestó que entre más tiempo demore el inicio de la construcción los costos para edificar la torre son más elevados, pues el costo de los materiales van en aumento y, por ello, dijo que las partes involucradas hagan un consenso puesto que la Torre de Especialidades beneficiará a la ciudadanía de Irapuato y el estado.
“Tenemos el riesgo de que si no es en diciembre se van los recursos, sería algo que lamentaríamos 10 ó 15 años, el presupuesto de 123 millones ya está etiquetado y tenemos el riesgo de que se retiren, los ambientalistas tienen nuestro respeto, de hecho compartimos ideas con ellos, somos un sindicato certificado en una norma de ISO 14001 2017 que tiene que ver con compromisos ambientales”.
Por su parte, el director del Hospital General de Irapuato, Juan Enrique Sánchez, expresó que la edificación de la torre tendría un impacto positivo en los derechohabientes y en el personal de la salud, pues con ello habrá espacios más dignos de servicio, pues en la actualidad ya se están viendo rebasados por el número de derechohabientes.
No obstante, el funcionario señaló que las autoridades del Hospital General son respetuosas de lo que determinen las autoridades jurídicas que llevan el caso y dijo que están a la espera del veredicto final para conocer si iniciarán las obras.
Agregó que con la Torre de Especialidades, el hospital podrá contar con 40 especialidades y subespecialidades entre las que están otorrinolaringología, cardiología oftalmología, cirugía en varias especialidades, dermatología, gastroenterología, infectología, epidemiología, medicina interna, medicina del dolor, nefrología, nutrición, pediatría y psicología.
“Como hospital respetamos lo que está sucediendo, no somos quién para dictaminar o resolver un conflicto que se pueda estar generando, somos respetuosos de lo que dictamine la autoridad en este caso un juez quien lleva el caso”.