León, Gto.- La Comisión Temporal de Debates del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), prevé que para el proceso 2024 se realicen 69 debates, de los cuales, se buscará que tres sean entre las candidatas a la gubernatura de Guanajuato.
Así lo expuso la mañana de este miércoles Beatriz Tovar Guerrero, consejera electoral del IEEG y encargada de debates, durante el Foro Nacional de Debates, donde dijo que de los 69 debates, 22 son para las candidaturas a diputaciones locales, 46 para las presidencias municipales y entre uno y tres para las candidatas a la gubernatura.
“Vamos a organizar al menos 69 debates, 22 entre candidaturas a diputaciones, 46 entre candidaturas a presidencias municipales y al menos uno y aquí quiero decirles que en la Comisión Temporal de Debates hemos dicho que al menos un debate entre candidatas a la gubernatura, pero estamos preparados para organizar dos debates que fue lo que organizamos el proceso electoral del 2018, e inclusive, si hay la disposición de los partidos políticos, las coaliciones que las postulan y las propias candidatas, podríamos pensar incluso en hasta tres debates a la gubernatura”, comentó.
Hasta el momento las precandidatas oficiales en el proceso electoral para la gubernatura son Yulma Rocha Aguilar, por parte de Movimiento Ciudadano; Libia García Muñoz Ledo, representando a la coalición PRI-PAN-PRD; y Alma Alcaraz por Morena. En caso de que sean ellas las candidatas, se tendrán que poner de acuerdo y negociar si habrá o no debates.
Beatriz Tovar Guerrero añadió que se buscan formatos dinámicos y flexibles donde las candidaturas estén interactuando incluso fuera de las instituciones oficiales ya sea en un teatro o universidades.
“En esta Comisión Temporal de Debates tenemos un ingrediente muy particular, están representados los partidos políticos, pero el día de mañana van a estar representadas las candidatas a la gubernatura. Entonces este proceso de negociación del que hablaba hoy nuestro conferenciante se da entre las propias candidatas a través de sus representantes y tenemos que negociar en conjunto con ellos qué formato queremos para los debates a la gubernatura ¿Queremos un formato dinámico, flexible o rígido? ¿Queremos que dialoguen entre ellas o simplemente que expongan a la ciudadanía sus propuestas?”, agregó.
Añadió que también trabajarán en el tema de los moderadores para que sean quienes resuelvan las situaciones dentro del debate, pero eso también será definido por el consejo siempre y cuando sea una personalidad imparcial.
Van por la eliminación de la violencia política de género en los medios
Por su parte, la consejera presidenta del IEEG, Brenda Canchola Elizarraraz, dijo que se priorizará la integridad de las precandidatas en las publicaciones de los medios de comunicación para evitar la promoción de la violencia política en razón de género durante el periodo electoral.
“La violencia política en razón de género puede ser cometida por cualquier persona, esa es una de las peculiaridades que se tiene y aquí cualquier persona, incluimos a la que hace una declaración o a los medios de comunicación que la llegan a replicar y aquí lo que se tiene que tomar en cuenta es en todo caso por el medio que se cometió la conducta”, dijo.