Buscar sin miedo exigen mujeres de colectivo Hasta Encontrarte

Junto con la organización Amnistía Internacional participan en la campaña para exigir condiciones de seguridad para quienes se dedican a buscar a sus familiares

Fernanda Garduño/El Sol de Irapuato

  · viernes 30 de agosto de 2024

Durante la marcha buscadoras hicieron una petición a gobiernos actuales y electos a poner un alto a la violencia. /  Fotos José Luis Cervantes

"Si desaparecieras, ¿Quien te buscaría?" fue la frase con la que buscadoras de Colectivo Hasta Encontrarte se sumaron a la participación en la campaña Buscar Sin Miedo junto con la organización Amnistía Internacional.

"Seis buscadoras en Guanajuato han sido asesinadas por buscar, una la asesinaron y la dejaron muerta envuelta en la lona de su hijo, como si fuera basura", exclamó Bibiana Mendoza, representante del colectivo Hasta Encontrarte durante el posicionamiento con motivo del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada.

Con globos, lonas con fotografías y playeras blancas salieron alrededor de 120 personas del colectivo Hasta Encontrarte, desde niñas y niños, hasta personas de la tercera edad que siguen buscando a sus familiares, todos con una misma consigna, volver a abrazarlos y no vivir en un país donde la desaparición sea normalizada.

"Si desapareces mañana, nosotras te vamos a buscar, tu madre, tus hermanos o hermanas, hoy queremos decir a nuestros familiares que no pierdan las esperanzas, no nos hemos rendido".

La campaña Buscar Sin Miedo trata de concientizar sobre la importancia de la seguridad para madres buscadoras alrededor del mundo, pues muchas de ellas sobreviven ocultas o dando la cara cuando salen a escarbar en fosas o a pedir justicia ante la autoridad, pero todas con la incertidumbre de que puedan ser las próximas víctimas.

"En nuestro país hay 112 mil desaparecidos y por tanto 112 mil madres que salen a buscar, miles de madres, hermanas que estamos aquí porque nos arrebataron a nuestra familia, hoy hace años no creíamos qué íbamos a pasar esta situación, la gente, el gobierno se encargó de decir que la gente desaparecida andaban en algo malo y se lo merecían, las personas desaparecidas como mi hermano, no tienen la libertad de venir a defenderse".

Añadió que actualmente ven con tristeza no solo sus propias historias de lucha, sino sus comunidades y colonias que desde 2017 fueron azotadas por balaceras, desapariciones masivas en viviendas, cuerpos colgados en puentes y muchas otras manifestaciones de violencia que dejaron a miles de familias destrozadas.

"Cuatro mil 287 mujeres y hombres nos faltan en el estado de Guanajuato y ahora miles de familias lloramos su ausencia, mujeres que decidimos comprar una pala, un picó y salir a sacar de fosas, hechos pedazos los cuerpos de nuestros familiares, nadie merece pasar por eso".

AUTORIDADES TIENEN LA OBLIGACIÓN DE COORDINARSE Y DEJAR COLORES POLÍTICOS

Durante la marcha buscadoras hicieron una petición a gobiernos actuales y electos a poner un alto a la violencia y dejar de lado colores políticos.

"Venimos a pedir al gobernador y gobernadora electa, al presidente y presidenta electa, a todas las instancias y autoridades un alto a la violencia, necesitamos que el país se reconstruya".

Bibiana Mendoza dijo que la gente debe dejar de creer que la paz es responsabilidad de la ciudadanía, pues las autoridades tienen la obligación de parar la violencia que ya existe.

"No vengamos a creernos qué la paz de nuestro país es nuestra responsabilidad, las autoridades tienen la obligación del alto a la violencia, pero sobre todo de regresarnos con vida a nuestros desaparecidos".

Y es que señaló que de los más de cuatro mil desaparecidos, no hay más que 44 sentencias por la Fiscalía General del Estado por el delito de desaparición

▶️ Suscríbete a nuestra edición digital

"Unanse a nuestra causa, a la búsqueda, a la exigencia de verdad y justicia, a la FGE le exigimos no más a impunidad, solo hay 44 sentencias por desaparición, eso es responsabilidad de autoridades, no importa el color político al que pertenezcan, tienen la obligación de coordinarse".