Jorge Alberto Medina, director de Aseo y Limpia municipal, dijo que se buscará adherir más terreno para la ampliación del relleno sanitario en el municipio de Irapuato, esto con el fin de alargar su tiempo de vida.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
En entrevista, el titular de la dependencia de Aseo y Limpia reiteró que tal y como ya lo había informado El Sol de Irapuato al relleno sanitario municipal le quedaban como máximo siete años de vida útil.
Con base en eso, Jorge Alberto Medina detalló que al día en Irapuato se recolectan más de 540 toneladas de residuos, por lo cual dijo que ya se buscan las estrategias para amortiguar y alargar este tiempo de vida con el que cuenta este sitio de disposición final, en el beneficio de las y los irapuatenses.
Resaltó en que entre las acciones que ya se realizan de manera preventiva está la conformación de taludes dentro del relleno, además de nuevas estrategias de herramientas de re-uso y capacitación para el mejor manejo de residuos.
Te Recomendamos: Exhorta SMAOT a municipios a atender rellenos sanitarios municipales
“Seguimos trabajando de manera normal, pues cabe recordar que al día tenemos un promedio de 540 toneladas, por lo cual es urgente comenzar a trabajar en acciones puntuales; nosotros estamos trabajando en creación de franjas de amortiguamiento, conseguir una pipa para que nos apoye también en estar dándole mantenimiento a los arbolitos que tenemos allá, en este momento también estamos en la conformación de taludes”, mencionó.
Resaltó que, además, el municipio debe considerar como estrategia no buscar un nuevo espacio para la conformación de otro relleno sanitario en el municipio, sino ver cómo poder expandir el que ya existe, no sólo por un mejor rendimiento, sino también pensando en el tema ambiental.
“El tema más factible sería buscar un sitio adjunto al que ya contamos, porque ir impactando en diferentes áreas, terrenos, no va muy de la mano del tema ecológico, si bien hay terrenos propicios por su poca impermeabilidad, creemos que es conveniente que sea en el mismo sitio, ya es un lugar que está impactado, al cual le vamos a tener que dar mantenimiento y remediación durante 20 años, entonces, ahí hay área de oportunidad todavía en un lugar contiguo al sitio”, agregó.