La presidenta municipal de Irapuato, Lorena Alfaro García, dio a conocer que fue realizado un estudio para analizar la afectación del terreno en donde se encuentra el relleno sanitario, para con ello mejorarlo y alargar la vida útil de este lugar, que poco a poco se ha ido ajustado para cumplir con las normas ambientales vigentes.
Por ello, comentó que se realizó un estudio de afectación sobre esta zona, el cual dio como resultado las iniciativas necesarias por realizar para poder corregir y mejorar el relleno sanitario, para que en un futuro pueda cumplir con las normas sanitarias ya establecidas.
“En el caso del relleno sanitario, acabamos de concluir un estudio de afectación que nos dicen cuáles son las acciones para realizar para remediar el sitio donde hoy se encuentra, para mejorarlo, de tal forma que cumpla con las normas y para que tenga una mayor durabilidad; son temas que no se ven, pero los gobiernos responsables sí le entramos a estos trabajos”, señaló.
También Puedes Leer:
Lorena Alfaro explicó que para esta situación se deberán buscar fuertes inversiones para poder cumplir con lo que se quiere lograr, pero comentó que en un futuro se darán más detalles de lo que se hará al respecto, debido a que aún no está establecido completamente.
“Hay que hacer algunas inversiones en el lugar para darle un mejor manejo al sitio y para remediar lo que ya está impactado y que no cumple con la norma; es algo muy técnico e integral, que en su momento se estará dando de manera más puntual las acciones a seguir”.
El sitio de disposición final, también conocido como relleno sanitario municipal, está ubicado en la comunidad Las Peñitas y ha sido utilizado desde hace más de 20 años.
Se trata de un predio de tierra, principalmente caliza, que cuenta con 33 hectáreas y que recibe alrededor de 540 toneladas de desechos diariamente producidos en comercios, viviendas y áreas públicas.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Las autoridades municipales se ha puesto el objetivo de evitar riesgo de contingencia, prevenir impactos ambientales, como algunos indebidos que se han registrado en otros municipios del estado de Guanajuato, y también aumentar su vida útil.