Irapuato, Gto.- Aarón Cabañas Marcial, líder de la Unión de Campesinos y Emigrantes Mexicanos (UCEM) dijo que los derechos de los mexicanos que viven en el extranjero a veces son puestos en segundo plano, por lo que buscarán que se les ofrezcan mejores oportunidades.
Cabañas Marcial comentó que la problemática comienza por las pocas oportunidades que tiene alguna gente dentro del país.
“El problema comienza desde el momento en el que no se les ofrecen mejores condiciones de empleo y tienen que irse a Estados Unidos, por que a pesar de la inseguridad que hay y de lo difícil que es en estos tiempos cruzar la frontera, la gente prefiere arriesgarse a todo eso que quedarse aquí”.
El líder de la Unión de Campesinos y Emigrantes Mexicanos mencionó que serán partícipes del proceso para lograr que todos los mexicanos que viven en el extranjero y los que regresan de allá puedan ejercer de manera correcta todos sus derechos, entre ellos el derecho al voto.
Queremos que generen políticas públicas para orientar e informar mejor a los migrantes y sus familias, que puedan realizar sus trámites desde allá y más que nada que sepan que deben ejercer su derecho a votar, estén donde estén.
Aarón Cabañas Marcial dijo que los migrantes votantes podrían marcar la diferencia en los resultados de las próximas elecciones, por lo que las figuras políticas deberían prestar especial atención en las necesidades de ellos.
“Los migrantes votantes harán una diferencia significativa en las votaciones, cada vez hay más facilidades para ellos, por que antes se obstaculizaba mucho para que pudieran votar, hasta ahora los migrantes que han sacado su credencial son alrededor de 400 mil pero aún falta mucho esfuerzo por hacer”.