El secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR) de Guanajuato,Paulo Bañuelos Rosales dijo que en Guanajuato no se permitirá el ingreso de plantas madre de fresa contaminadas de pestalotia, pues con ello se pondría el riesgo los cultivos que apenas se van a establecer con la finalidad de mantener una frutilla de calidad.
En entrevista, el funcionario estatal dijo que si ha habido problemas con las plantas de fresa que han llegado contaminadas al estado, sin embargo, dijo que no ha habido grandes afectaciones debido a que el cultivo de fresa apenas se va a establecer y ahora están enfocados en no permitir la expansión de la pestalotia en Guanajuato.
Refirió que ante la aparición de la plaga han tenido contacto directo con el Comité Estatal de Sanidad Vegetal pues se trabaja en no permitir que plantas que vienen con la enfermedad sean plantadas, ya que hay pocas posibilidades de tener buenas cosechas.
"El reporte que tenemos es que si se afectó la fresa pero es la planta que iban a traer de Dolores Hidalgo para plantarla en las huertas acá en Irapuato, la gran realidad es que no hay afectaciones porque el cultivo apenas se va a establecer".
El secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural destacó que la vigilancia es en municipios como Irapuato, Pénjamo, Abasolo, Valle de Santiago y Dolores Hidalgo donde están la mayoría de los cultivos de la frutilla y dijo que se trabaja para encontrar una solución a esta plaga.
Añadió que los productores de fresa deben comprometerse con ellos mismos en establecer filtros para que la producción este libre de pestalotia y dijo que las autoridades estatales tienen disposición de prevenir esa problemática en coordinación con Cesaveg.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
"Si hay plagas estamos atendiéndolas y ese es nuestro trabajo estar coordinando precisamente de que no se nos esté contaminando nada en Guanajuato, es importante seguir conservando la inocuidad para que el campo esté sano No vamos a permitir que traigan plantas con pestalotia".