IRAPUATO, GTO. La Dirección de Protección Civil de Irapuato tiene planeado realizar un registro de las guarderías particulares para someterlas a más verificaciones de seguridad anuales.
Actualmente la dependencia tiene 52 guarderías registradas y que son verificadas dos veces al año, mientras que hay cerca de 20 guarderías particulares que decidieron no formar parte de las revisiones de la dependencia en el municipio.
Juan Segoviano Tovar, director de Protección Civil, dijo que actualmente tienen un padrón de 52 guarderías en el municipio, las cuales son manejadas por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), entre otras instituciones, en donde son verificadas dos veces al año para asegurar que cuenten con las características de seguridad necesarias.
Sin embargo, el director de Protección Civil comentó que en la ciudad hay alrededor de 20 guarderías particulares que no pertenecen a ninguna institución y no están registradas en la dependencia, pero para que se mantengan habilitadas tienen que estar sometidas a una verificación una vez al año.
Esto como parte de los requisitos que le solicita la Dirección de Desarrollo Territorial del municipio, ya que anualmente realizan una actualización en los trámites del permiso.
“Nosotros revisamos todo a las guarderías que tenemos registradas, desde la documentación y las cuestiones de seguridad y en las que son particulares únicamente que cumplan con los lineamientos de seguridad, pero lo ideal sería que formaran parte del padrón, ya que el hecho de que sean privadas es una limitante”.
Segoviano Tovar comentó que tienen planeado realizar un registro de las guarderías particulares y someterlas a verificaciones dos veces al año, como las que forman parte de una institución, para tener un mayor control de seguridad y evitar riesgos.
El director de Protección Civil mencionó que es necesario que las guarderías cumplan con las características, porque de caso contrario no serán autorizadas, comentó que hay algunas guarderías que han generado controversia entre los ciudadanos, como la que esta situada en la Calzada de los Chinacos que esta junto a una empresa especializada en vidrios.
Explicó que la guardería fue autorizada porque la empresa no realiza procesos térmicos ni usa combustibles, por lo que no representa un riesgo para la guardería.