GUANAJUATO, Gto.- El diputado local del PAN, Aldo Márquez Becerra, sostuvo que es importante reconocer los logros académicos de las personas, aun y aunque hayan dejado truncos sus estudios de licenciatura.
Al presentar una iniciativa de reforma a la Ley de Educación del estado y a la Ley para el Desarrollo y Competitividad Económica, detalló que se busca mantener vigentes los logros académicos de las personas, con el reconocimiento e inclusión de las micro credenciales.
Explicó que hoy las personas cuentan con habilidades trasversales que han aprendido, durante su desarrollo académico, contar con destrezas como la atención al cliente, desarrollo personal, enfoque a logros e inteligencia cultural y social.
Por ello sostuvo que se tiene que cambiar a los entornos digitales contando con las micro credenciales, que son esquemas de reconocimiento para acreditar las habilidades y competencias labores o académicas de una persona.
“Se basan en principios de calidad, pertinencia, portabilidad, flexibilidad, reconocimiento y autenticidad”.
Aldo Márquez comentó que con esta iniciativa se busca involucrar a la secretaría de Educación y la secretaría de Desarrollo Económico Sustentable para sistematizar un modelo de equivalencias y revalidaciones.
Así las micro credenciales servirán para validar los estudios de un alumno que no culminó su licenciatura con la titulación, revalidando los créditos que sí alcanzó durante su formación y tener un perfil que demuestre otras habilidades adquiridas.
“Permitirá validar habilidades granulares, si tienen su licenciatura truca, es validar los créditos cursados y reflejar habilidades adquiridas para puestos determinados”.
La iniciativa se mandó a las Comisiones Unidas de Desarrollo Económico y Social y Educación, Ciencia y Tecnología y Cultura para su estudio y dictamen.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
“Con esta iniciativa se logra consolidar la cadena de valor de la capacitación ofrecida en los centros de trabajo y la formación continua ofrecida por instituciones educativas, mediante el reconocimiento de las unidades y experiencias modulares de aprendizaje”, finalizó.