Buscan garantizar leche materna a recién nacidos

Trabajan para contar con una reserva de leche humana que sea suficiente para satisfacer la demanda de los bebés que nacen prematuramente

Dylan René | El Sol de Irapuato

  · miércoles 17 de mayo de 2023

Buscan garantizar leche materna a recién nacidos. / Fotos: Jesús Gutiérrez | El Sol de Irapuato.

María Elena Cámara, coordinadora del Banco de Leche Humana de Guanajuato, dijo que en estos primeros meses del año se ha incrementado el número de nacimientos en el estado, con lo cual se incrementan el consumo de leche humana, por lo que desde ahora, trabajan para contar con una reserva de leche humana que sea suficiente para satisfacer la demanda de los bebés que nacen prematuramente o que no pueden ser alimentados con leche de su madre por complicaciones de salud.

Suscríbete a nuestra edición digital

En entrevista para El Sol de Irapuato, la titular del del Banco de Leche Humana de Guanajuato, dijo que aproximadamente al mes son donados al menos 100 litros de leche humana, sin embargo, en ocasiones esta es insuficiente, pues se incrementan los nacimientos en el Hospital Materno, por lo que es necesario seguir impulsando la donación de leche materna.

Puntualizó que al mes en promedio son más de 50 madres donadoras de leche humana, mismas que tienen las condiciones para donar leche con lo que se han beneficiado a miles de bebés que nacen en el estado y que por razones diferentes no pueden ser alimentados en primera instancia por sus mamás.


Impulsan el abasto de leche para bebés prematuros.


“Nosotros lo que hacemos desde el hospital es comenzar a detectar aquellas mamás que pueden ser candidatas a donar, ya sea porque producen mucha leche o porque sus bebé ya tienen medidas sus raciones por lo que se les queda mucha y aquí las capacitamos en el cómo se deben ellas mismas realizar la extracción y sus mantenimientos con el fin de tener la leche lo más limpia y pura para los bebés”, mencionó.

María Elena Cámara mencionó que la demanda de leche humana ha ido en aumento desde que se aperturó el banco de leche en el estado,sin embargo, a diariamente se trabajan con 14 centros recolectores, con 14 lactarios y con madres que tienen a sus bebés sanos para que hagan donaciones y con ello ayudar a bebés que su vida depende de alimentarse con leche que no es de su madre.

“La cantidad de leche que recibamos va a ser lo que nos ayude a cumplir las necesidades de las demandas de los niños en las terapias, y va a depender mucho de la cantidad de niños que estén hospitalizados”, mencionó.



Por ello, hizo un exhortó a las mujeres del estado a seguir impulsando la donación de leche materna, pues se logra que esa leche en lugar que se desperdiciada esta pueda ser utilizada en bebés que así lo necesitan.

“Se sabe que la donación es muy importante, por eso es de suma importancia seguir impulsando a que mujeres que se encuentren lactando y que estén sanas puedan donar su leche, para que esta pueda ser donada a niñas y niños que no pueden recibir por su mamá”, agregó.