El diputado local, Aldo Iván Márquez Becerra, informó que su iniciativa de la Ley de Educación Superior, presentada en mayo pasado, ya fue turnada a la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, con la cual se busca garantizar la gratuidad de educación en el estado y que esto se realice de forma gradual.
Dijo que para garantizar la gratuidad de la educación se deben generar fondos estatales y federales y agregó que es obligación de las autoridades federales la creación de fondos para que pueda garantizar que la educación media superior sea gratuita.
Refirió que es fundamental que dicha iniciativa se convierta en ley, pues con ello los estudiantes tendrán la posibilidad de trabajar y que al egresar de las carreras salgan con experiencia y por ello se busca acelerar la inserción laboral para que no padezcan problemas para encontrar trabajo.
"En mayo presenté una iniciativa de la Ley de Educación Superior, es una ley muy completa, son 100 artículos lo que contempla esta ley y lo que estamos buscando es precisamente impulsar el tema de la educación superior en Guanajuato, que se garantice la gratuidad de la educación de manera gradual y para esto se tienen que cumplir varios requisitos, generar fondos estatales, federales, es una obligación de la federación y no se está explorando para que se cree este fondo".
Dijo que de la iniciativa presentada se han derivado consultas en los 46 municipios y además de realizarán cinco foros, uno de ellos en Celaya, otro en Irapuato, uno más en León, otro en Congreso del Estado y finalmente otro se llevará a cabo de forma virtual.
Asimismo, refirió que tienen contempladas mesas de trabajo con los diputados y la ley tendrá que hacer una consulta a comunidades y pueblos indígenas y personas con discapacidad con el objetivo de que su acceso gratuito a la educación superior sea seguro.
"Habrá mesas de trabajo con los diputados y algo importante en la ley es que se tendrá que hacer una consulta a las comunidades y los pueblos indígenas, afromexicanos y personas con discapacidad con la finalidad de garantizar su derecho a la educación superior".