Guanajuato, Gto. Con la finalidad de fortalecer la estrategia de seguridad pública de Guanajuato e implementar el modelo de investigación policial, la Junta de Gobierno y Coordinación Política presentó una iniciativa de reforma a la Ley del Sistema de Seguridad Pública del estado.
La propuesta marca agregar la función de seguridad pública como responsabilidad de las instituciones policiales, tanto estatal como municipal, así como direcciones y la Fiscalía del estado y que cuenten con recursos económicos, así como humanos, para realizar sus funciones.
También se busca que se combata a la delincuencia, pero a través de la Fiscalía General del estado, con una Agencia de Investigación Criminal quien sea la encargada de realizar las diversas acciones que respalden la investigación del delito. Debido a que la Fiscalía es de naturaleza reactiva y las secretarías de Seguridad Pública municipales o la estatal o municipal, realizan detenciones solo en flagrancia, la propuesta recalca la importancia de generar verdaderas acciones que combatan la delincuencia.
Para que la labor de las policías municipales y estatales ya no estén limitadas a las detenciones menores o por faltas administrativas, la iniciativa busca dotarlos de mayores capacidades y herramientas para su labor. Esto porque la actuación limitada de las instituciones policiales al actuar solamente en flagrancia, hacen nula la construcción de expedientes policiales que permitan investigar al detenido, para establecer redes de vínculos y líneas de investigación que permitan vincularlo con la comisión de otros delitos, incluidos los de la delincuencia organizada.
Con esta reforma se garantiza que las instituciones de seguridad pública, estatal y municipales tengan facultades para ejercer la investigación policial para el esclarecimiento de los hechos, eliminando conceptos y términos legales que impiden o limitan el ejercicio de sus funciones; así como redefinir la función de investigación de las instituciones policiales para el mejor cumplimiento de sus objetivos, precisando la función de investigación policial e implementando un Modelo de Investigación Operacional, se concluye.
La iniciativa fue turnada a la comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones para su estudio y dictamen.