Elizabeth Ruiz Vázquez, directora del Dirección de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes dio a conocer durante el 2022 se atendieron a más de 42 niños que viven situación de calle y explotación laboral.
En entrevista para El Sol de Irapuato, la titular de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes (Danna), informó que al inicio del 2022 se tenia el registro de al menos 45 niños que se encontraban realizando actividades no acordes a su edad y los cuales están distribuidos en 28 puntos de la ciudad.
Explicó que entre los puntos donde más número de niños se encuentran es en los semáforos ubicados en la salida León, en el cruce de Paseo Irapuato y Avenida Reforma, que son las zonas donde más niñas, niños y jóvenes se han encontrado realizando trabajos de ventas de dulces, limpieza de parabrisas o malabares, principalmente impulsados por los papás.
Y es que dijo que al inició de la pandemia en el 2020, se tenían contabilizados al menos 30 niñas y niños en situación de calle, sin embargo, las complicaciones derivadas de la Covid-19, hicieron que estas se incrementaran hasta un 20%; los cuales el 100% dejó sus estudios.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Por ello, resaltó que como parte de erradicar estas situaciones y de regresarle los derechos a las niñas y niños, se han concentrado en realizar trabajos para erradicar estas practicas, por lo que la dependencia a impulsado acciones para crear un mejor entorno a los pequeños.
“En nuestro padrón de niños que tenemos, tenemos contabilizado que al menos 45 niños y niñas que hemos logrado alejar a las calles, gracias a las platicas puntuales con los padres de familia, así como actividades lúdicas, e incluso ofertas de trabajo nuevas a los papás para que puedan tener una mejor vida”, explicó