Guanajuato, Gto.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social busca que para el año 2025 sea erradicada del país el trabajo infantil.
La finalidad es que los niños y las niñas y los jóvenes menores de edad estén en las escuelas, “la meta es que tengamos cero tasa de ocupación de esta población”, manifestó Daniel Ponce Vázquez, Coordinador de Vinculación de Dependencias y órdenes de gobierno de la Secretaría de Estado.
Al presentar el tema sobre los “Mecanismos de atención dirigido a los adolescentes en edad permitida para laborar”, dentro del segundo día de actividades de la segunda sesión ordinaria 2018 de la STyPS que se lleva a cabo en la ciudad de Guanajuato, el funcionario federal anotó que cerca de 2.3 millones de niños, niñas y adolescentes en el país trabajaron en ocupaciones no permitidas por su edad o por los riesgos de la actividad.
Dijo que estos datos son proporcionados por el INEGI en la reciente encuesta publicada por el Instituto en 2017. Hay estados del país con una tasa del 7 por ciento que está arriba del porcentaje permitido y “esto afecta el presente y futuro de los niños y esto no solo tiene que ver con el círculo de la pobreza, sino con otros factores que incentivan que los niños estén trabajando”.
Apuntó que hay otras problemáticas que están ligadas, “si hay un embarazo de un adolescente temprano en el hogar, es muy probable que se den fenómenos de inserción laboral que no estaban planeados”.
Ponce Vázquez externó que 26.6 millones de niños y adolescentes no cuentan con seguridad social, según las cifras de CONEVAL. “hay muchos temas en materia de política pública que fuimos construyendo a lo largo de los años que la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, quieren desmontar para colocar esta perspectiva de derechos”.
Una de ellas, agregó, “casi siempre la agenda de los niños se coloca en futuro, en muchos estados y municipios seguimos escuchando la frase, los niños son el futuro de la Patria, esto es cierto, pero como se plantea en futuro, alguien se va a encargar de sus problemáticas, entonces hay que colocarlas en presente, porque los niños son también el presente, por lo tanto, exigen acciones en el ahora para poder enfrentar los problemas”.
Un ejemplo más que comentó es que si están bien las familias, están bien los niños, “las cifras nos dicen que hay hasta brechas en algunas entidades de 12 puntos porcentuales donde la niñez es más pobre en carencia y en pobreza, que sus padres, esto significa que no necesariamente las políticas dirigidas hacia el mundo adulto llegan al mundo de los niños, niñas y adolescentes”.
Esto indica el porqué es necesario colocar en el centro y colocarlos como sujetos de derecho.
A pesar del esfuerzo que se hace, se debe redoblar para que hacia el 2025 esté completamente abatido el indicador del trabajo infantil, terminó. Ante los titulares de las Secretarías del Trabajo de los diferentes estados del país presentes en el evento, se dieron a conocer estas cifras.
Posteriormente, David Arellano Cuan, Subsecretario de Previsión Social de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, entregó las fichas estatales del Modelo de Identificación de Riesgo de Trabajo Infantil elaboradas por la Organización Internacional del Trabajo, -OTI-, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, -CEPAL- y la STyPS.