En Irapuato se busca erradicar la violencia en contra de adultos mayores, la cual durante los últimos años se había estado agravando.
En entrevista, María de Jesús Gómez Carmona, directora de Centro Multidisciplinario para la Atención Integral de la Violencia (Cemaiv), dio a conocer que a diario la dependencia recibe y atiende denuncias para disminuir y prevenir el maltrato hacia las personas adultas mayores.
Mencionó que esta problemática social se define como la acción única o repetida, así como la falta de respuesta apropiada, que ocurre dentro de cualquier relación donde exista una expectativa de confianza, que produce un daño o angustia que puede ser física, psicológica-emocional, sexual y económica, misma que se busca erradicar en el municipio.
Por ello, explicó que para las persona que sean testigos o victimas de abuso es importante poder denunciar a tiempo, para que esta cifra vaya a la baja y se logre erradicar el maltrato a personas de la tercera edad.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
“Para poder intervenir, es necesario contar con el nombre del generador y del receptor de la violencia, así como domicilio, edad y en qué consiste el tipo de maltrato”, indicó.
De esta forma, se puede llevar a cabo una investigación de trabajo social y posteriormente una audiencia, en la que se hace saber a las partes el motivo por el cual se les está citando.
Con este tipo de procedimientos, mencionó la Directora de Cemaiv, se busca ser un gobierno cercano que atiende a los grupos de población vulnerables y que el municipio siga avanzando en el sano desarrollo de la sociedad.
Las personas que conozcan algún caso de violencia hacia un adulto mayor se pueden comunicar al teléfono 462 625 66 60, de lunes a viernes en horario de 8:30 a 3:30 de la tarde.