Las escuelas primarias de Irapuato recibirán visitas de la Dirección de Salud Municipal para detectar a niños adictos a las drogas, ya que ha detectado a estudiantes de secundaria y preparatoria con riesgo a desarrollar una adicción, principalmente al cristal.
Rosa María Carmona Nieto, directora de Salud, dijo que comenzaron a acudir a los planteles de secundaria y preparatoria del municipio con apoyo de la Dirección de Proximidad Ciudadana, para detectar a aquellos jóvenes que estén en riesgo de desarrollar alguna adicción, donde aseguró que se han encontrado casos.
Sin embargo, mencionó que también estarán acudiendo a las primarias, debido a que aquellos planteles que están cercanos a los centros de salud les han mostrado preocupación por sus alumnos y solicitado el apoyo; por lo que la Dirección de Salud Municipal comenzará a dar platicas a los alumnos de sexto de primaria y a detectar a quienes estén en riesgo.
“Cualquier droga los atrapa, pero el cristal los engancha muy rápido y es la droga más adictiva, los jóvenes comienzan con el alcohol, luego se van al tabaco y terminan con el cristal. Esta droga no esta tan cara, entonces se les hace más fácil conseguirla” .
La directora de Salud Municipal dijo que los síntomas de riesgo en los niños y jóvenes, es cuando comienzan a aislar de la familia, no son valorados ni se les pone atención, tienen cambios en su conducta, están mucho tiempo en la calle, no respetan a sus papás y son más desobedientes, por lo que son vulnerables a ser acogidos por un grupo y ser inducidos a las drogas.