Irapuato y Salamanca retomaron los trabajos para conformar una zona metropolitana entre ambos municipios.
El Dato..
Irapuato y Salamanca buscan convertirse en zona metropolitana para trabajar en proyectos conjuntos para beneficio de ambos municipios.
Este martes, en el salón Juárez de la Presidencia Municipal de Irapuato, el presidente municipal irapuatense, Ricardo Ortiz Gutiérrez, y la alcaldesa de Salamanca, Beatriz Hernández Cruz, sostuvieron una reunión para participar en la elaboración de un estudio y diagnóstico para lograr concretar la zona metropolitana entre Irapuato y Salamanca.
Ricardo Ortiz Gutiérrez, presidente municipal de Irapuato, dijo que ambos municipios están tomando con mucha seriedad la conformación de esta zona metropolitana y aunque reconoció que a nivel nacional hay señales muy alarmantes en cuanto al tema de los recursos para los municipios, dijo que es momento de tomar decisiones importantes para hacer frente a los retos que se pueden avecinar en los próximos años.
El Dato..
22 kilómetros separan a Irapuato y Salamanca.
“La idea es crecer armónicamente ambos municipios, porque tarde o temprano los destinos, si no es que ya se alcanzaron, están a punto de alcanzarse, sobre todo en la zona de conurbación entre ambos municipios”, dijo el alcalde irapuatense.
Por su parte, la alcaldesa de Salamanca, Beatriz Hernández Cruz, comentó que el tema de la metropolización entre Irapuato y Salamanca impacta a ambos municipios y prácticamente los dos están conviviendo entre sí, por lo que es momento de ir realizando acciones para que esta convivencia se haga de manera ordenada.
“Es algo que impacta a ambos municipios, los cuales estamos ligados por muchas razones, somo vecinos y es mucha la población que vive allá y trabaja aquí y viceversa, estamos unidos por el tema comercial, el tema de medio ambiente y nos interesa muchísimo que estos instrumentos nos den una visión muy clara de que podamos tener un desarrollo que pueda lograr cambios más productivos, socialmente más equitativos y un medio ambiente más ordenado y sostenido posible”.
Ricardo Ortiz explicó que esta primera reunión permitirá elaborar un diagnóstico de lo que hay en ambos municipios, las coincidencias y diferencias y con base en las coincidencias poder trabajarlas en conjunto, para poder sacar proyectos que beneficien a ambas localidades.
Explicó, por ejemplo, que dentro de los trabajos a realizar está la posibilidad de sea construido un relleno sanitario conjunto, está también la posibilidad de convertir la carretera Irapuato-Salamanca en un bulevar y con incluso un transporte público exclusivo para esta vialidad, así como también los trabajos para mitigar la contaminación del río Temascatío y los problemas de calidad de aire de ambos municipios.
Ricardo Ortiz Gutiérrez dijo que el retomar estos trabajos es una buena señal de trabajo y coordinación que podrían darse en los próximos tres años, pues ante el panorama incierto en cuanto a recursos que permea, será necesario el poder hacer inversiones conjuntas para temas prioritarios, donde la seguridad no estará exenta de estos trabajos entre ambos municipios.
La reunión fue moderada por Enrique Ayala Negrete, director del Instituto de Planeación, Estadística y Geografía del Estado y el encargado de realizar el Plan Estratégico de la Zona Metropolitana Irapuato-Salamanca será Alfonso Iracheta Xenecorta, quien estuvo presente en la reunión para poder concretar los trabajos con una visión metropolitana.
Además, fueron analizados temas como las leyes estatales, federales y los nuevos reglamentos sobre ordenamientos urbanos.
Será en diciembre próximo cuando ambos municipios tomen un taller conjunto para involucrar todas las opiniones de todos los sectores de la sociedad civil, para ver hacia dónde tienen que ir encaminados los trabajos de la Zona Metropolitana entre Irapuato y Salamanca.