GUANAJUATO, Gto. (OEM-Informex).- Con el objeto de establecer una figura en un adecuado marco legal que penalice a los servidores públicos que sean integrantes de instituciones de seguridad pública, impartición y procuración de justicia, que tengan acceso a la víctima y difundan cualquier contenido a través de imágenes, videos o documentos, el Grupo Parlamentario del PAN, presentó una iniciativa de reforma al Código Penal del Estado de Guanajuato.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
En la sesión ordinaria del Congreso Local la diputada Melanie Murillo Chávez fue presentada la propuesta que busca combatir la violencia mediática de género. Se estaría contemplando este delito penalizando este tipo de conductas cuando se trate de cualquier persona que fallezca en un homicidio”.
Se está contemplando que se pueda aumentar la pena hasta en dos partes cuando se trate de la difusión de contenido ya sea en material fotográfico o video, de mujeres o niñas, niños o adolescentes.
Sobre el particular, la diputada Melanie Murillo Chávez dijo en conferencia de prensa que esta iniciativa busca tipificar de forma autónoma las conductas que realizan los funcionarios o servidores públicos de las instituciones antes mencionadas y que tengan acceso a la víctima y que difundan todo tipo de contenido personal que haya en una carpeta de información o de investigación referentes al trato del cuerpo de la víctima ya sea que se encuentre herida o incluso fallecida.
“Esta iniciativa es la que se conoce como Ley Ingrid. Ingrid Escamilla fue una mujer que muchas y muchos de nosotros recordamos como asesinada el nueve de febrero de 2020 de manera violenta, estamos hablando de un feminicidio que trascendió por la manera tan violenta en que fue distribuido su caso, la forma en que ella murió y cómo su ex pareja la asesinó”, externó.
Dijo que con la reforma “lo que se busca es que podamos tipificar este tipo de conductas que mayormente suceden o llegan a darse en los casos de funcionarios públicos con la difusión de los videos y las imágenes y que puedan ser castigados. Lo que se busca es evitar una revictimización, que se pueda conservar y respetar la dignidad de la mujer”, puntualizó.
Esta iniciativa forma parte de la agenda de la voz de las mujeres, recalcó finalmente la diputada de Acción Nacional.
La iniciativa de referencia fue turnada a la comisión de Justicia del Congreso Local para su estudio y posterior dictamen.
Morena presenta iniciativa similar
En la sesión ordinaria del Congreso del Estado de ayer, la diputada de Morena, Berenice Aguilar Castillo presentó una iniciativa relacionada con la denominada Ley Ingrid.
Con la iniciativa de reforma al Código Penal Estatal se busca evitar la exposición de las personas ante los medios para proteger la intimidad y dignidad de las víctimas y sus familiares, combatir la violencia mediática de género y su normalización, sancionando a las personas y servidores públicos que realicen dichas conductas.
La propuesta busca, entre otras cosas, tipificar de forma autónoma las conductas que realicen las personas o servidores públicos que de manera indebida revelen o difundan imágenes, videos o grabaciones, así como archivos o información de la carpeta de investigación; se fortalece la protección de los derechos de las víctimas y se combate la violencia de género mediática.
La pena propuesta por la Bancada de Morena va de cuatro a diez años de cárcel a quien cometa la difusión de dicha información de la víctima.