León, Gto.- La secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Sophia Huett López, dijo que los autores de dejar los supuestos artefactos explosivos en algunos municipios de Guanajuato, buscan atraer la atención con este tipo de eventos.
Esto, luego de que la semana pasada en el municipio de Apaseo el Grande y este domingo en Purísima del Rincón fueran dejados presuntos explosivos de los que se descartó su peligrosidad, aunado al ataque que sufrió un empresario el pasado 19 de septiembre en su restaurante en la ciudad de Salamanca.
“Casos mediáticos”
“Son casos mediáticos, hay quien busca atraer la atención a este tipo de e eventos, independientemente de que el objeto tenga o no carga explosiva y haya o no la intención de poner en este caso a Purísima del Rincón en el mapa nacional por este tema, quien lo haya hecho logró el objetivo”, Expresó Huett López.
La funcionaria estatal confirmó que la información preliminar del caso de Purísima, refiere que se trató de un tubo de PVC con cables y que ya se investiga si tenía carga explosiva o no. “Por eso se realiza el protocolo de medidas preventivas a favor de la ciudadanía, para evitar cualquier riesgo”, señaló.
Agregó que las autoridades municipales y estatales tienen la obligación de prevenir este delito, aunque sea un tema del ámbito federal.
“Aquí hay que ir avanzando en medidas preventivas aunque la Secretaría de la Defensa Nacional sea quien actué en estos casos, se tiene que trabajar en los controles de permisos o dotación de explosivos y realizar labores que apunten a la detección y detención de los presuntos responsables”.
Tarandacuao y Tierra Blanca fuera del Fondo
Por otro lado, Sophia Huett informó que los municipios de Tarandacuao y Tierra Blanca no se adhirieron al Fondo Estatal para el Fortalecimiento de la Seguridad Pública.
“Es importante explicar el tema, para los 44 municipios que se adhirieron al Fondo para este 2021, no se da en efectivo, se otorga en materia de capacitación, equipamiento, vehículos, chalecos radios, entre otras cosas. De estos dos municipios que no deciden adherirse, los cuales son Tarandacuao y Tierra Blanca, hay una bolsa concursable, es una bolsa menor derivado del cumplimiento, serían quienes están participando.
Además mencionó que ya hay acercamiento con los 46 alcaldes electos y próximamente les llegará la invitación para que se unan al Consejo Estatal de Seguridad. Preciso que el jueves pasado fue la última reunión extraordinaria que se celebró con los presidentes municipales que están por salir y preciso que esperan la responsabilidad en los acuerdos pues el encabezar un ayuntamiento, no sólo implica atender temas de desarrollo social y económico, sino también en seguridad.