Verónica Beltrán Banda, presidenta del Colegio de Arquitectos de Irapuato, dio a conocer que de forma conjunta con el municipio planean un proyecto para llevar a cabo un recorrido calle por calle e inmueble por inmueble del Centro Histórico y conocer la historia de cada uno de éstos.
La intención, dijo, es conocer el año en que fue construido y sacar el mayor y mejor uso de cada inmueble, y añadió que hay un proyecto para bajar recursos y restaurar los viviendas antiguas catalogadas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y así evitar sus colapsos por falta de mantenimiento.
En entrevista, Verónica Beltrán Banda señaló que el Colegio Arquitectos ha ofrecido sus servicios al municipio para ampliar el catálogo de inmuebles etiquetados por el INAH, ya que la intención es rescatar los inmuebles y evitar que con el paso del tiempo continúen en deterioro y tengan que ser demolidos.
Refirió que es fundamental valorar la historia de cada uno de los inmuebles catalogados y hacer los trabajos necesarios para el rescate de los inmuebles catalogados por el INAH, ya que son considerados inmuebles históricos que deben ser preservados.
“Entonces en ese proceso ahorita estamos con el municipio también ofreciendo nuestros servicios para ampliar ese catálogo, revisar e ir calle por calle, inmueble por inmueble y dar la valoración la historia de cada inmueble, este se construyó en que año, este tiene cierta historia y hacer esa verificación, hay un proyecto con el municipio en donde quiere sacar el mayor y mejor uso de cada inmueble porque efectivamente parece que es una desgracia en lugar de una fortuna el tener un inmueble catalogado”.
Dijo que son inmuebles que requieren mantenimientos especiales y que en algunas ocasiones tienen un costo económico considerable, y refirió que por ello ha surgido el interés de la sociedad civil y de las autoridades para ir por el rescate de dichos inmuebles que todavía pueden ser rehabilitados.
Los inmuebles antiguos de Irapuato catalogados por el INAH forman parte de la historia de la ciudad y es por ello que deben realizarse acciones para evitar que se deterioren y que se genere un programa entre sociedad civil, autoridades municipales y federales para su rescate.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
“Requieren mantenimientos y los mantenimientos son caros en algunos momentos y la propuesta será que por parte del municipio tenga esos apoyos en conjunto con el INAH y que saquen algunos programas para esas rehabilitaciones y que no se decaigan los inmuebles y poderlos explotar para que a final de cuentas es la historia de nuestro municipio”.