Irapuato, Gto.- Leonardo Franco, es un hombre de 44 años de origen italiano que desapareció en León Guanajuato durante octubre de 2023, actualmente su padre Antonio con apoyo de la asociación internacional de búsqueda de personas desaparecidas Manisco World viajó desde Italia hasta Irapuato para invitar a colectivos a la búsqueda individual que será realizada con la Comisión Nacional de Búsqueda el próximo lunes 17 de junio.
Leonardo fue visto por última vez el 1 de octubre, pero su padre pudo tener contacto vía telefónica con él durante esa madrugada, pero a partir de eso no supieron más de su paradero y perdieron todo contacto.
Leonardo tenía a su familia en León Guanajuato y dejó a una hija que después de su desaparición también sufrió el desplazamiento, pues en una petición diplomática se la tuvieron que llevar a Italia pues corría peligro, explicó Virginia Melissa Adamo, presidenta de Manisco World.
Y es que a partir de la desaparición de Leonardo, a quien cariñosamente le apodaban “Nardo” y “El Bambino”, su padre comenzó a recibir llamadas de extorsión en las que le pedían dinero por regresarlo, sin embargo por investigaciones se descubrió que fueron usados fotomontajes y las personas que le marcaron no tenían a Leonardo.
Otro dato que fue mencionado por el padre de Leonardo fue que el vehículo de su hijo fue localizado en Irapuato, en la comunidad Cuchicuato, esto a finales de octubre, alrededor de 25 días después de su desaparición, pero de él no han sabido nada más.
Leonardo es un hombre que al momento de su desaparición estaba calvo, de complexión mediana, tez blanca, frente amplia, cejas pobladas, estatura de 1.75 metros u con dos tatuajes, uno en el antebrazo derecho con la figura de una pantera y en el brazo izquierdo la leyenda “Cleo” con letras góticas.
Agradecen apoyo a instituciones y asociaciones
Virginia Melissa Adamo y Antonio Franco agradecieron la colaboración de autoridades, asociaciones y más personas que se han unido a la búsqueda de Leonardo, la presidenta de la asociación Manisco World destacó que los protocolos de búsqueda en México son avanzados, pues en otros países como Italia ni siquiera hay tales, pues la situación de desapariciones no es comparada a la de México, lo que ha dado paso a las herramientas, protocolos y todo lo que les ha sido de utilidad en la búsqueda de “Nardo”.
“Quiero agradecer a la Fiscalía de Guanajuato, la Comisión Nacional de Búsqueda , la Policía Estatal y todas las personas e instituciones que están apoyando, quiero invitar además a todos los colectivos de Irapuato, de León de Celaya de Jalisco que se puedan unir a la búsqueda”.
Mencionó que desde el primer momento recibieron apoyo tanto de autoridades nacionales, estatales y de la embajada de Italia en México, ahora trabajan día y noche para poder localizar a Leonardo con bien.
“Hemos tenido otro informe anónimo y estamos siguiendo esta pista, lo que quiero es hacer una invitación a quienes lo conocen a que me apoyen en la búsqueda, que si saben algo pueden decirlo incluso de forma anónima a la Fiscalía o en la página de Manisco World, trabajamos con 400 asociaciones mexicanas y estamos recibiendo mucho apoyo, estoy agradecida, cuando llegamos aquí el señor Antonio no se imaginaba que tanta gente e instituciones estaban buscando a Nardo”.
La búsqueda será realizada en el estado de Guanajuato en un lugar no revelado por seguridad, a quienes deseen unirse se pueden contactar a la Comisión Nacional de Búsqueda o a la asociación Manisco World, señaló Virginia Melissa Adamo.