Las madres buscadoras de Guanajuato requieren apoyo, no sólo en el acompañamiento adecuado de su labor, sino en el satisfacer el derecho fundamental de saber dónde están sus familiares, aseguró Juan Miguel Alcántara Soria, extitular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Y es que desde el pasado martes, buscadoras de Irapuato hicieron público que han sido víctima de amenazas directas que ponen en riesgo su labor y sobre todo su integridad y la de sus familias solo por buscar el acceso a la paz de saber cuál fue la suerte de sus familiares víctimas de desaparición forzada.
“Mujeres buscadoras son revictimizadas, porque no se les acompaña adecuadamente en esas búsquedas y porque el estado no ha hecho su parte para localizar esos desaparecidos y para acompañarlas a ellas”, mencionó.
Te Puede Interesar:
Señaló que se requiere de responsables de la seguridad que sean más sensibles y humanos ante esta situación que lastima a la sociedad
“Ocupamos responsables de la seguridad a nivel municipal, estatal y nacional que sean más sensibles, más humanos, esa sensibilidad implicaría tener empatía con las buscadoras”.
Explicó que esa sensibilidad no es solo la disposición de hacer todo lo que a los distintos niveles corresponde, pues el primer responsable de la seguridad de las personas es a nivel municipal, sin embargo, también se requiere de que a nivel estatal en la Fiscalía se dé seguimiento a las carpetas de investigación de desaparecidos y hasta personas asesinadas.
“A nivel municipal, son el primer responsable de la seguridad de las personas, también a nivel estatal corresponde lo que es el seguimiento a las carpetas de investigación en desaparecidos o asesinados, debería haber una acompañamiento a esas buscadoras, lamentablemente no lo hay”.
Reiteró que para que se logre que las mujeres buscadoras tengan la protección que necesitan y merecen, necesitan la solidaridad de la sociedad en general, en su camino a cumplir lo que hicieron su misión.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
“Se entiende que estas mujeres necesitan de toda la solidaridad de la sociedad e instituciones de la sociedad civil también, para que tengan protección en su trabajo de búsqueda, puedan tener resultados y satisfagan el derecho fundamental de saber dónde está su familia y en su caso darles una sepultura digna”.