"Hoy queremos pedirle a los cárteles qué nos vean, nos reconozcan y no nos asesinen", fue el mensaje que dieron las buscadoras de la brigada independiente de búsqueda y el colectivo Hasta Encontrarte después de que por segunda vez les fuera condicionado el apoyo con resguardo en sus labores de campo.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Las madres buscadoras decidieron extender este mensaje a los grupos delincuenciales en la desesperación por tener que salir a buscar a sus desaparecidos sin apoyo, al igual que en cada transmisión qué las mujeres realizan aclararon no buscar problemas o culpables, sino que solo quieren seguir encontrando a los desaparecidos.
Cada día, en cada búsqueda mujeres y hombres salen con la esperanza de localizar a una persona más, la mayoría han sido localizadas sin vida, cada fosa qué encuentran lo hacen con respeto, amor y con el pensamiento de que quien está bajo la tierra podría ser su hijo, hermano, padre, madre o el de alguna de sus compañeras.
"Nos engañaron, volvimos a salir sin la seguridad que aseguraron nos iban a dar".
El pasado jueves buscadoras dieron a conocer que las autoridades estatales les condicionaron el apoyo con resguardo policial, esto hasta que se apeguen a la línea de trabajo de la Comisión Estatal de Búsqueda.
"En tres años no encontraron a mi hermano, yo tengo derecho a buscarlo, él tiene derecho de ser buscado", señaló la representante de la brigada de búsqueda independiente.
Lee también: Retiran apoyo de FSPE a brigada de búsqueda independiente
Y es que tras la denuncia qué las buscadoras realizaron por medio de su página oficial, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato hizo público un comunicado en el que aseguraron nunca haber negado el acompañamiento, sino que este lo darían en estricto apego al Protocolo Homologado de Búsqueda de Personas del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.
Cada buscadora se presentó con las fotos de sus familiares y exigió a las autoridades regresarles el apoyo sin condicionamiento, apoyo que tuvieron durante más de un año y medio y que de pronto les quitaron.
Este apoyo fue parte importante de las búsquedas pues ya en algunas ocasiones las buscadoras fueron víctimas de atentados por realizar la búsqueda de los suyos.
Miedo, dolor e impotencia son el pan de cada día para ellas, qué se han enfrentado a la revictimización, a la discriminacion, a la doble desaparición de sus familiares a quien muchas señalaron, les encontraron poco después de su desaparición pero se tardaron más de un año en entregárselos sin brindarles información en la Fiscalía General del Estado.
"Sus cuerpos los tenían ya las autoridades, más de un año sin entregarnos sus restos, sin darnos información, los volvieron a desaparecer".
REALIZAN MANIFESTACIÓN A TRAVÉS DEL ARTE
Plantones, marchas, memoriales, altares, y otras cosas han realizado las buscadoras para hacer visible su lucha, para que la ley amparara a Víctimas directas e indirectas, en esta ocasión decidieron hacerlo a través del arte.
Y es que todas se dieron cita en la Plazuela Hidalgo para dar a conocer su mensaje y exigencia por seguridad para continuar con su ardua labor.
La primera obra fue un cortometraje realizado por un integrante del colectivo, qué documentó búsquedas e historias para recordar a todos los desaparecidos.
Después fueron proyectados los documentales Volverte a Ver y Llueve qué cuentan una historia real ocurrida en Morelos, la historia de Oliver, quien desapareció y fue encontrado por las autoridades, mismas que les pidieron dejarlo en Semefo unos días más, ahí su cuerpo fue desaparecido y dio pie al hallazgo de una gran fosa clandestina donde aparecieron más cuerpos sin identificación o carpeta de investigación.
Esta es una realidad qué muchas madres han pasado en el país.
Buscadoras señalaron qué el arte, en este caso el cine es una manera hermosa de crear memoria y que ver que la realizado puede ser visible por medio de esta ayuda a tranquilizar un poco su alma, qué Arde cada que una persona más desaparece en el país.
"A pesar del dolor nos puede rescatar el arte y el amor. No hay que resignarnos a fosas, la búsqueda en vida también debe ser una realidad", comentó Bibiana Mendoza, representante del colectivo Hasta Encontrarte.