“Hay una gran deuda de autoridades federales y estatales con nosotras para erradicar la violencia y prevenir las desapariciones”, aseguró Bibiana Mendoza, representante del Colectivo de Búsqueda Hasta Encontrarte, quien dijo que por ello las madres buscadoras se encuentran abiertas al diálogo con la Secretaría de Gobierno de Guanajuato.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Esto, después de que Jesús Oviedo Herrera, secretario de Gobierno de Guanajuato, manifestara su intención de fortalecer las labores y diálogos con los colectivos de búsqueda del estado para abordar debilidades y atacarlas.
Por ello, Bibiana Mendoza dijo que cuentan con una larga lista de pendientes en su lucha por los derechos de personas desaparecidas a las que diariamente salen a buscar.
“Es superimportante la comunicación, actualmente contamos con propuestas que fueron enviadas para la Ley de Personas Desaparecidas, de las cuales ya no hemos tenido ninguna respuesta; otro punto es el dar la importancia a las reuniones regionales para la búsqueda de personas desaparecidas, a las cuales las autoridades no se han presentado”, comentó.
La problemática que ocupa a las activistas por los derechosa de las personas desaparecidas se ha extendido, pues en su búsqueda por el respeto y la visibilización se han encontrado con las raíces del problema, que tocan temas más allá de la actividad de delincuentes, sino otros tipos de violencia que afectan a sectores vulnerables de la población como personas de escasos recursos, mujeres, niños e indocumentados, entre otros.
“Tenemos muchas propuestas y necesitamos que sean escuchadas y nos ayuden a volverlas una realidad, el tema de las búsquedas en vida es uno de ellos, nos han escuchado plantearlo en múltiples ocasiones, pero al final es algo que no es real en el día a día. ¿Cómo van a hacer las autoridades para erradicar la violencia y prevenir las desapariciones?”.
Bibiana Mendoza dijo que la desaparición de personas continúa en el país y todo el estado y ésta es ocasionada por distintos tipos de violencia consideran las madres buscadoras.
Tal es el caso ocurrido en mayo del pasado 2022, con el niño Juan David, que a sus 11 años fue víctima de desaparición y hasta la fecha es poco lo que se sabe de su paradero, la principal línea de investigación es la violencia de la que presuntamente era objeto por parte de su padrastro.
Bibiana Mendoza recalcó que se encuentran a la espera de ser contactadas por las autoridades e ir saldando esa deuda que tienen con cada una de las familias que fueron destruidas por el delito de desaparición.