Buscadoras del colectivo Hasta Encontrarte viajará a la Ciudad de México para pedir una reunión con la presidenta Claudia Sheinbaum, en la que solicitarán atención a temas como la creación de banco forense, planes para erradicar la desaparición de personas y atención al censo que “desapareció a sus desaparecidos”.
Bibiana Mendoza, representante del Colectivo Hasta Encontrarte, señalo que el colectivo surgió en 2018, cuando ante una crisis de desaparición y falta de búsqueda decidieron salir a varillar predios, a excavar para buscar a quienes les faltaban, desde el principio solicitaron apoyo al entonces presidente Andrés Manuel López Obrador, pero nunca las atendió.
“Esperamos que en este sexenio, con una mujer al frente, tenga esta sensibilidad de mujer a mujer, que sepa que lo peor que le puede pasar a una mujer es que te desaparezcan a alguien, nosotras tenemos ese instinto de amor y no podemos llevar una vida normal cuando nos falta alguien”.
No sería la primera vez que buscadoras acuden con movilizaciones pacíficas a la capital del país, en busca de una respuesta, no solo para ellas, sino para todas las personas en el país que buscan a un familiar desaparecido.
“No solo nos faltan, sino que conocemos de viva voz el contexto violento que sufren las personas desaparecidas, no lo decimos nosotras, lo dicen las fosas cuando son encontradas, los cuerpos mutilados, los rostros de horror que ahí se desentierran”.
Si bien, mujeres del colectivo esperan poder ir a la Ciudad de México este 2024, dependen de distintos factores, principalmente el económico para emprender el viaje en busca de ayuda federal.
“Esperemos que al fin nos abran las puertas, nos reciba a nosotras de Guanajuato y también a las del resto del país para que nos hagan parte de las estrategias de seguridad, los planes de búsqueda en vida y de la prevención de las desapariciones”.
Bibiana Mendoza añadió que, continúan con indignación ante el censo realizado el pasado sexenio, en el que más de la mitad de los desaparecidos fueron “borrados”, pues muchas familias tuvieron que sufrir el dolor de que les dijeran que sus familiares ya no estaban desaparecidos sin que esto fuera cierto, lo cual significaba, que ya nadie los volvería a buscar.
Este es un tema que también pretenden presentar a la presidenta de la república para que puedan revisar los casos y llegar a la verdad y justicia.
“Hubo un caso donde dijeron a la familia de un hombre desaparecido que estaba vivo, que no le podían decir dónde, que se vacunó contra el covid, más tarde esta persona fue localizada en una fosa clandestina con años de que le quitaron la vida.
“Por esto nuestra rabia hacia este censo que viola los derechos humanos de las personas desaparecidas, por lo cual estamos planeando ir a Ciudad de México a manifestarnos para que se haga un nuevo registro y un banco de datos forenses, que tanta falta nos hace”.