GUANAJUATO, Gto. (OEM-Informex).- La diputada Alma Alcaraz Hernández propuso exhortar al secretario de Seguridad Pública del Estado, Alvar Cabeza de Vaca, para que establezca medidas de seguridad a las madres buscadoras de personas desaparecidas para que permita minimizar los riesgos asociados a sus labores, rastreo y localización, además de garantizar la integridad física de quienes integran los Colectivos de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Guanajuato.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
La propuesta de punto de acuerdo fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su análisis y dictamen.
En la sesión de la diputación permanente celebrada en el Congreso Local, la legisladora local dijo que el objetivo es apoyar a quienes se encuentran en búsqueda de personas desparecidas.
Te recomendamos: Autoridades no deben abandonar a buscadoras: Obispo
La propuesta de punto de acuerdo también contempla enviar un exhorto a la secretaria de Desarrollo Social y Humano, para que se pueda implementar mecanismos para que los apoyos dirigidos a los Colectivos de Búsqueda de Personas Desaparecidas respondan de manera integral a sus necesidades financieras, de salud, educación, psicológicas y logísticas.
La legisladora mencionó que la suma de diversos factores ha provocado que en Guanajuato se genere un entorno de inseguridad y violencia en el que las desapariciones son sólo uno más de los múltiples delitos que afectan diariamente a las familias.
Dijo que los recursos que se aportan a las mujeres buscadoras es insuficiente y ellas deben hacerse cargo de la manutención de sus familias y de la búsqueda de sus familiares, lo que les coloca en una situación de vulnerabilidad.
“Las autoridades de Guanajuato siguen sin entender que desde hace años y hasta la fecha hay diversos grupos de la sociedad civil haciendo lo que ellos no quieren o no pueden hacer, se encuentran haciendo frente a la inseguridad, a la drogadicción, a la corrupción, encontrando a los desaparecidos, siguiendo pistas, revisando predios, rastreando personas, encontrando fosas; todo ello prácticamente sin ayuda, apoyo o protección del gobierno”, afirmó Alcaraz Hernández.
De igual forma, señaló que los colectivos de búsqueda requieren apoyos diferenciados por los grados de vulnerabilidad que enfrentan, evidentemente requieren de apoyos económicos, pero éstos les deben ser entregados atendiendo a sus condiciones y especiales necesidades, considerando su necesidad de recursos financieros, capacitación y asesoría, apoyos logísticos y de infraestructura, apoyo institucional y legal, así como de seguridad y protección.