Guanajuato, Gto.- El secretario de Salud del estado de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, informó que el presupuesto que tendrán para el 2024 no podrá ser menor a lo que hoy ejercen, que son más de 15 mil millones de pesos.
Te recomendamos: Pide PAN a Federación asignar recursos para sistema de salud para 2024
Sin embargo, dijo que se envió una propuesta para fortalecer programas como el de dengue, las reconstrucciones mamarias, los implantes cocleares, Planet Youth, entre otros, pues hoy se apuesta por la prevención y la atención médica de calidad.
Agregó que, la dependencia a su cargo, trabaja con una política pública de salud prioritaria, gracias a que la administración de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, priorizó los temas de salud.
“Buscamos tener un presupuesto suficiente para seguir ofreciendo atención de calidad e integral y apegado a las mejores prácticas en las 637 unidades médicas del estado, así que no creo que haya problema con el presupuesto y no esperamos otra pandemia que sea situación extraordinaria que implique cambios”.
Daniel Díaz recordó que, de los más de 15 mil millones de pesos que ejercen anualmente, ocho mil son provenientes de la federación, de dos fuentes de financiamiento, y más de seis mil 500 millones de pesos los pone el gobierno estatal.
“Las dos fuentes de financiamiento de la federación son el FASSA (Fondo de Aportaciones para Servicios de Salud) para los 33 programas preventivos, el otro, que es el que ha cambiado de nombre, antes Seguro Popular, INSABI ahora IMSS, es para la atención médica”.
Reiteró que esperarán el análisis que realice la Secretaría de Finanzas, sobre el fortalecimiento al presupuesto de salud, para saber si habrá un mayor incremento al inflacionario, que es del cuatro por cierto.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Finalmente, el secretario Salud de Guanajuato enfatizó que, en la actual administración federal no ha habido un incremento del presupuesto que envían que pudiera ayudar a aumentar las acciones que se realizan en los diferentes rubros de salud, sin embargo, reiteró que no tendrán problema para operar administrativamente en el siguiente año.