La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Irapuato se encuentra en revisión de estándares policiales en busca de recibir la recertificación policial Certipol del Instituto Para la Seguridad y Democracia A.C (Insyde), la primera la recibieron el pasado 2020.
Son 57 estándares divididos en las siete áreas de reclutamiento y selección, organización y desarrollo profesional, responsabilidad policial, actuación profesional, infraestructura y equipo, prevención del delito y vialidad y tránsito los que fueron evaluados por un consejo integrado por miembros de la sociedad civil, actualmente fue realizada la tercera y penúltima revisión en estos procesos.
Fueron dos días consecutivos los que el personal de Insyde estuvo en constante supervisión de todas las áreas de las corporaciones de la SSCI tanto físicamente como en documentación del correcto actuar del personal en procesos desde jurídicos hasta legales, posteriormente será el consejo quien determinará si la dependencia recibirá la recertificación.
Las inspecciones se realizaron en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Proximidad Ciudadana, Centro de Cómputo y Monitoreo (C4), Centro de Atención a Víctimas (CAV), Asuntos Internos, Juzgados Cívicos, Banco de Armas, Departamento de IPH y Dirección de Tránsito.
Sobre la evaluación de la corporación, Luis Ricardo Benavides Hernández, secretario de Seguridad Ciudadana, indicó que de forma permanente se ha trabajado en el cumplimiento de todos los criterios y otros más fuera de la evaluación, esto en busca de la mejora el aumento de la calidad en la seguridad y en los mismos elementos.
“Lo que queremos hoy, con todo lo que estamos haciendo, con el trabajo que se hace en CIPOL que todos conocen, con el trabajo que se hace junto con los expedientes, junto con el trabajo de los compañeros, es elevar la calidad de los elementos en calle y, por lo tanto, elevar la calidad de la seguridad también”.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
El secretario de Seguridad Ciudadana explicó que además fueron evaluados por el personal del Instituto Para la Seguridad y Democracia rubros que implican el análisis de actuación y procedimientos.
De obtener la recertificación, Irapuato se convertiría en el tercer municipio a nivel nacional con esta, junto con Ciudad Juárez, Chihuahua y San Pedro Garza García en Nuevo León.