Guanajuato, Gto. El diputado del PRI en el Congreso de Guanajuato, Alejandro Arias Ávila, presentó una iniciativa de reforma para incrementar las penas por el delito de extorsión que se marcan en el propio Código Penal del estado.
Se trata de actualizar las hipótesis típicas y de agravación del delito de extorsión a las formas de afectación material, virtual, al comercio, la industria, así como la distribución de mercancías, productos y servicios. Comentó que la extorsión es un tipo penal que involucra la libertad y el patrimonio económico, por lo que sus consecuencias sobre la persona trascienden el campo físico para ingresar en la subjetividad humana, afectando la psique.
Recordó que existe la extorsión directa y la indirecta, donde se puede actuar de manera personal o virtual, utilizando diversos medios de comunicación para generara la acción, incluso involucrándose en los ámbitos diarios de la persona, como ir al trabajo o la escuela.
Alejandro Arias agregó que existen reformas recientemente aprobadas en materia penal, sin embargo, el delito de extorsión no se ha actualizado y requiere de mayores penas, pues sus efectos negativos se presentan tanto en las actividades cotidianas, comerciales, industriales, ser comercio, de servicios, etc.
“La extorsión es uno de los delitos que más lesiona a la sociedad y a la personas, por dos razones: a la sociedad porque causa gran alarma social la forma violenta en que los sujetos activos del delito actúan al momento de ejecutar las acciones de constreñimiento con la finalidad de obtener beneficios económicos, y de tratar de controlar ciertas zonas de comercio, de transporte y de acceso en cualquier tipo de vehículo o a pie de ciertas zonas que la delincuencia considera sus zonas de influencia o dominio”, enfatizó.
La iniciativa fue turnada a la comisión de Justicia para su estudio y dictamen.