GUANAJUATO, Gto.- El diputado local de Morena, Ernesto Prieto Gallardo, sostuvo que es importante seguir brindando medidas de protección para la labor periodista, así como el de las personas defensoras de los derechos humanos.
Por ello presentó una reforma a la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Estado de Guanajuato para que se reconozca el derecho de participar en la búsqueda, así como solicitar apoyo y protección a las autoridades para desempeñarse en sus cargos.
Reiteró que la autoridad estatal es quien debe brindar la protección a las personas buscadoras, para que puedan seguir realizando sus labores, sin temor alguno de que su vida corra peligro por amenazas o ataques.
“La desaparición de personas es una de las violaciones más graves a los derechos humanos, pues tiene un carácter pluriofensivo que lesiona distintos derechos fundamentales y cuya violación se prolonga hasta que se establezca el destino o paradero de la víctima, además de que provoca una afectación en los familiares de las personas desparecidas”, dijo.
Ernesto Prieto explicó que la iniciativa es para ampliar la definición que está marcada en la Ley sobre el concepto de -persona defensora de los derechos humanos- y que se incluyan a las personas buscadoras, donde se agreguen también a los colectivos y grupos independientes.
También, dijo que se busca que el Consejo Estatal Ciudadano forme parte del Consejo Estatal, de esta manera se podrán proponer acciones para garantizar la protección de la víctima, los familiares, colectivos y toda persona involucrada en la búsqueda.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
El legislador dijo que por la violencia que se registra en el estado de Guanajuato, es importante ampliar dicha definición y realizar las adecuaciones mencionadas.
La iniciativa fue turnada a la comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables para su estudio y dictamen.