La presidenta municipal de Irapuato, Lorena Alfaro García, dio a conocer que Irapuato se encamina a ser un municipio que le apueste a la sustentabilidad y cuidado del medio ambiente, por ello dijo que buscará consolidar dos áreas naturales protegidas más, una de ellas en Tamahúla y la otra en San Agustín de los Tordos.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Durante su participación en el décimo Encuentro Nacional e Internacional de Observatorios Turísticos, el cual por primera vez se realiza en Irapuato, la presidenta municipal aseguró que durante su administración el objetivo era apostarle al cuidado del medio ambiente a través de acciones que impulsaran la misma.
Lorena Alfaro García resaltó la importancia de impulsar políticas que garanticen la preservación de los recursos naturales, como lo son el Cerro del 20, en Tamahúla, y La Mezquitera, de San Agustín de Los Tordos, tal y como lo hicieron con Los Encinos, ubicada entre los ejidos de las comunidades El Garbanzo, Comedero Grande y Comederito.
“Uno de los hechos sin precedentes que hemos logrado en esta administración es la declaratoria de la primera Área Natural Protegida Municipal conocida como Los Encinos; en Irapuato detectamos al menos tres áreas naturales, una de ellas Los Encinos y vamos por las otras dos”, aseguró la presidenta municipal.
La presidenta municipal reiteró que ya se trabaja con habitantes de la zona para fortalecer el uso de los recursos naturales de una manera sustentable y cuidar las actividades que ahí se realizan.
“Una de las claves para lograr completar fue la unión de la gente que vive en estas zonas, con los científicos, pues estas áreas generan muchas áreas de oportunidad llevando un buen manejo de la misma”, dijo.
Por su parte, Gonzalo Guerrero Guerrero, director de Sustentabilidad, explicó que, por ejemplo, en San Agustín de los Tordos ya se encuentran en proceso de estudios técnicos de 42 hectáreas de bosque de mezquite, el cual ya conservan habitantes de la comunidad, labor que se fortalecerá cuando se logre la declaratoria de Área Natural Protegida Municipal.
Una vez concluido el proyecto del Bosque de Mezquite, la Dirección de Sustentabilidad realizará el estudio en el Cerro del 20.