José Lara Lona, director de la Junta de Agua Potable, Drenaje,Alcantarillado y Saneamiento del Municipio de Irapuato (Japami) dio a conocer que en el municipio durante el 2024 se buscará superar la media nacional en la eficiencia física en el uso, distribución del agua, esto, para aminorar el desperdicio de este vital líquido.
En entrevista para El Sol de Irapuato, el director de la Japami, dijo que si bien la crisis por falta de agua aún no es una realidad, esta podría estar cerca si no se realizan trabajos preventivos que garanticen que el agua que sea extraída o captada sea llevada a los hogares de las familias irapuatenses en su totalidad.
Explicó que para el 2022, en Irapuato se extraían cerca de 41 millones de metros cúbicos del subsuelo, sin embargo, sólo 19.3 metros cúbicos eran distribuidos a la ciudadanía, más de la mitad se estaba se estaba desperdiciando en fugas e incluso errores de medición, lo cual era una cifra alarmante, pues la Comisión Nacional del Agua (Conagua) tiene municipios hasta con el 80% de la eficiencia física como media nacional e Irapuato no se encontraba dentro de la misma.
“Lo que más nos cuesta trabajo, y lo que más también nos cuesta dinero es en la eficiencia física, en lo que hasta el año pasado estábamos por debajo de la media nacional, es decir, apenas alcanzábamos el 45% del aprovechamiento del agua, cuando la media que marca el país o que tienen otros municipios es de hasta el 75% o el 80%”, dijo Lara Lona.
Con base en esto, el funcionario municipal dijo que este 2023 el reto de la Japami fue detectar los puntos en los que se habían detectado las fugas y desperdicios más grandes de agua, para lograr formar un plan estratégico que garantizara que no se fugara el agua en estos puntos.
Lara Lona detalló que el agua que se desperdicia en el municipio no sólo se va en fugas, sino que también en tomas clandestinas, en fugas en válvulas, en errores en la medición o en la estimación de la factura, por lo cual también se ha comenzado a trabajar en la sectorización del municipio, es decir, es la instalación de un programa que detecta de manera efectiva los lugares en los que el municipio está gastando más agua y el por qué.
Ahora, agregó que el reto para el siguiente año será estar cerca de la media nacional, es decir, garantizar que mínimo el 80% del agua que se extrae sea utilizada, y con ello garantizar el uso de agua al municipio.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
“El reto no será fácil, pero es lo que tenemos que hacer, lograr superar la media nacional, por lo cual seguiremos trabajando, arreglando pozos, mejorando canales de conectividad, mejores equipos de bombeo que no sólo nos darán a que se utilice mejor el agua, sino a que no se desperdicie y con podríamos darle un respiro al tema del agua para reducir el estrés hidráulico que si tiene Irapuato”.