GUANAJUATO, Gto. (OEM-Informex).- Con el objetivo de promover, respetar, proteger y garantizar el derecho humano a la movilidad, el diputado Rolando Alcántar Rojas presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Movilidad del Estado de Guanajuato y sus Municipios, al Código Territorial para el Estado y los Municipios de Guanajuato y a la Ley del Sistema de Seguridad Pública.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Se trata de llevar a cabo la armonización indicada de la legislación local a la ley general en materia de movilidad y seguridad vial. Se contempla reformar 29 artículos a la actual norma estatal, adiciones a 46 artículos y se derogan seis artículos.
“La reforma fue motivada debido a que los siniestros viales han alcanzado cifras alarmantes en el país, convirtiéndose en una de las causas de muerte más común, en donde se ven involucrados peatones, ciclistas y motociclistas, como consecuencia de un mal diseño vial”, externó.
En su intervención, en la sesión ordinaria del Congreso, el legislador panista manifestó “es una oportunidad extraordinaria para robustecer las herramientas tanto para las autoridades, pero sobre todo para la sociedad, de fortalecer la política de seguridad vial en el estado de Guanajuato y sus municipios”.
Recalcó que su bancada está comprometida en legislar “para garantizar a las y los guanajuatenses la máxima protección en materia de movilidad y seguridad vial”.
La iniciativa, además de armonizar la norma local con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, tiene por objeto establecer las bases y principios para garantizar el derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad.
Creación de Consejo Estatal de Movilidad
En la lectura de su exposición de motivos de la iniciativa, el diputado leonés manifestó que la iniciativa contempla la creación del Consejo Estatal de Movilidad y Seguridad Vial y el Subsistema Estatal de Información.
El primero tiene como objeto coordinar a las autoridades y a los sectores de la sociedad en materia de movilidad y seguridad vial para atender las necesidades de la población.
El Consejo Estatal estará integrado por las personas titulares de la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad, la secretaría de Gobierno, la de Seguridad Pública, la de Salud, Finanzas, del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, el Instituto de Planeación, Estadística y Geografía del Estado, Instituto de las Mujeres Guanajuatenses, Instituto Guanajuatenses de Personas con Discapacidad, cuatro titulares de las presidencias municipales y cuatro representantes del sector social, económico, académico o colegios de profesionistas vinculados a esta área.
Los impactos
Uno de los beneficios de la iniciativa de la Ley de Movilidad del estado es establecer las directrices para planificar, regular y gestionar la movilidad de las personas, bienes y mercancías, así como la aplicación del enfoque de sistemas seguros en la seguridad vial para el desplazamiento por el territorio de la entidad, con respeto a los derechos humanos reconocidos en la Constitución Política para el Estado de Guanajuato y los Tratados Internacionales de los que el Estado Mexicano es parte.
Además, la reforma refiere que se busca organizar, administrar y controlar la infraestructura para las personas con discapacidad o movilidad reducida, peatones, movilidad no motorizada y transporte público y especial, infraestructura vial, infraestructura carretera y el equipamiento vial.
Otro aspecto importante de la propuesta es atender de forma incluyente, igualitaria y sin discriminación las necesidades de todas las personas en sus desplazamientos en el espacio público, infraestructura, servicios, vehículos, transporte público y los sistemas de movilidad.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones para su estudio y dictamen.