Cuando el país atraviesa por situaciones críticas, el Ejército Mexicano está ahí para brindar su apoyo.
E Dato...
El 19 de febrero de 1913, Venustiano Carranza ordenó crear el Ejército Mexicano, para desconocer a Victoriano Huerta
Por ello, en estos momentos donde el robo de hidrocarburo se ha convertido en el principal flagelo en materia de seguridad que tiene el país, los soldados del Ejército Mexicano han salido al quite para hacer frente a este problema.
Desde principios de 2019, el Ejército Mexicano volvió a dejar los cuarteles, para ahora vigilar las zonas huachicoleras que hay en Guanajuato.
Su presencia ha sido vital, pues de acuerdo con el comandante de la 16/a. Zona Militar, Bernardo Ramírez García, en enero sólo fueron detectadas 30 tomas clandestinas, 101 menos que las detectadas en enero de 2018.
De acuerdo con cifras de Pemex, a partir de 2015 comenzó el aumento en la detección de tomas clandestinas en Guanajuato, pues incluso ese año el estado cerró como el primer lugar nacional con 968 tomas clandestinas encontradas.
Un año después, la cifra creció y fueron encontradas mil 309 picaduras en ductos de Pemex; para 2017, las tomas clandestinas tuvieron otro aumento y el estado cerró como primer lugar nacional con más tomas clandestinas, al detectar mil 852 perforaciones en ductos.
Cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció su plan contra el robo de hidrocarburo, no dudó en decir que el Ejército Mexicano sería enviado a vigilar los ductos de Pemex, para evitar que éstos fueran perforados. Y no es para menos, pues según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública del Inegi, 84.2% de los mexicanos confían en el Ejército Mexicano.
Están entre nosotros
La situación de seguridad que vive el país ha hecho que se haya vuelto común ver al Ejército Mexicano con mayor normalidad; antaño, ver a los soldados en las calles era sinónimo de sorpresa, porque algo fuerte había sucedido.
Gilberto Rojas Rivera, comandante de Base de Operaciones 19-5, es uno de los responsables en el operativo contra el robo de hidrocarburo emprendido en el estado. Sabe que de la coordinación y su trabajo depende el seguir obteniendo resultados contra el robo de hidrocarburo.
El Dato...
442 tomas clandestinas aseguró el Ejército Mexicano de septiembre de 2018 a enero de 2019
Pare el Ejército Mexicano, el haber detectado sólo 30 tomas clandestinas en el estado durante enero y donde en 95% no hubo extracción de combustible, habla de que la estrategia va a traer resultados en el mediano plazo.
Incluso, el comandante Bernardo Ramírez García asegura que así como se logró erradicar en un 100% el robo del ferrocarril en el estado, se podrán tener disminuciones en la detección de tomas clandestinas en la entidad.
Por ello, los patrullajes del Ejército Mexicano incluyen tanto la zona urbana como la zona rural. Están literalmente entre nosotros.
Esto también ha dado resultados, pues de septiembre de 2018 a enero de 2019, la XII Región Militar ha logrado detectar 442 tomas clandestinas en los estados de Michoacán, Guanajuato y Querétaro. Ha logrado decomisar más de 382 mil litros de gasolina de procedencia ilícita.
Hoy el Ejército Mexicano emprende una de sus encomiendas más importantes: regresar la paz al país y a Guanajuato. Sabe que no será una tarea fácil, pero con la ayuda de los ciudadanos podrán lograrlo, con la ayuda de ese 84.2% de los mexicanos que confían en ellos. Y para ello ponen a disposición de los ciudadanos el teléfono 01800 831 1473 para cualquier denuncia ciudadana.
Hace 106 años, el Ejército Mexicano fue creado para darle estabilidad al país en el momento álgido revolucionario que vivía; como si se tratase de otro episodio del llamado “eterno retorno”, el Ejército hoy tiene ante sí el reto de contribuir para devolver la paz en el estado y el país, así tenga que combatir el robo de hidrocarburo. Por lo pronto el primer paso ya lo dio; ahora, a esperar los resultados.