Buen temporal: reportan campesinos de Irapuato que sus bordos están llenos de agua

Esperan que el agua captada pueda durar hasta el próximo año, pero, a pesar de las lluvias que permitirán una abundante producción

Fátima Arton / El Sol de Irapuato

  · lunes 30 de septiembre de 2024

Trabajadores del campo de Irapuato dieron a conocer que actualmente sus bordos se encuentran al 100% de su capacidad. / Fotos: Jesús Gutiérrez / El Sol de Irapuato

Los trabajadores del campo de Irapuato dieron a conocer que actualmente sus bordos se encuentran al 100% de su capacidad, gracias a las abundantes lluvias y esperan que el agua captada pueda durar hasta el próximo año, pero, a pesar de las lluvias que permitirán una abundante producción, pronostican una baja en los precios de los granos, así lo explicó J. Guadalupe Zamora Ramírez, presidente del comisariado ejidal de Encino del Copal.

"Las lluvias han afectado a muchas poblaciones en la costa, pero en la zona del centro, donde más sufrimos sequías los últimos dos años, nos han beneficiado enormemente. Los bordos están al 100% de su captación y eso nos da esperanza de tener agua para lo que resta del año y parte del próximo", explicó.

Además, agregó que las presas grandes también mostraron buenos niveles de captación, como la presa de La Purísima que se encuentra actualmente entre el 55% y el 60%.

▶️ Suscríbete a nuestra edición digital

En cuanto a los efectos generales de las lluvias, Guadalupe Zamora Ramírez destacó que, afortunadamente, en Irapuato no hubo afectaciones graves como en otras zonas del país tras los fenómenos naturales.

Fotos: Jesús Gutiérrez / El Sol de Irapuato

"Aquí en nuestro municipio las lluvias han sido beneficiosas, aunque en algunas zonas no llovió bien, hemos logrado rescatar el pasto para el ganado, lo que es crucial, sin embargo, la plaga de chapulín sigue siendo un desafío que esperamos poder controlar al 100%".

A pesar de las buenas noticias en cuanto a la captación de agua, los productores se encuentran enfrentando otro reto, la plaga de chapulines que se propagó gracias a la humedad que las lluvias generaron.

"Esta plaga es consecuencia de los huevecillos rezagados de 2022 y 2023, cuando no llovió lo suficiente, ahora, con la humedad de este año, esos huevecillos se activaron, y tenemos una plaga enorme de chapulines, se ha combatido con fumigaciones, pero todavía no la hemos eliminado por completo".

J. Guadalupe Zamora Ramirez también solicitó apoyo para almacenar el grano que no se venderá inmediatamente.

Fotos: Jesús Gutiérrez / El Sol de Irapuato

"Pedimos al gobierno que nos proporcione silos de una tonelada para almacenar el grano y protegerlo de las plagas", asimismo, explicó que muchos campesinos aún no han recuperado el ganado que perdieron durante los años de sequía, y que llevará tiempo reconstruir sus hatos ganaderos.

El líder campesino concluyó haciendo un llamado a los gobiernos estatales y federales para que cumplan sus promesas y brinden atención al sector agropecuario.

"Esperamos que los nuevos gobiernos realmente cumplan con las expectativas y que no sean solo promesas sin cumplir", finalizó.