Brindan pláticas y apoyo a niños y jóvenes afectados por conductas antisociales

La Secretaría de Seguridad Ciudadana trabaja con otras instancias para apoyar a menores por medio del Centro de Atención a Víctimas

Fernanda Garduño | El Sol de Irapuato

  · jueves 23 de marzo de 2023

Fotos: Cortesía | Gobierno de Irapuato

Familias que se han visto afectadas por conductas antisociales reciben atención de distintas instancias para generar ambientes libres de violencia a través del programa “Creciendo con Valores”.

Suscríbete a nuestra edición digital

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Irapuato trabaja con otras dependencias para procurar el bienestar de niños, niñas y adolescentes, que han visto afectadas a sus familias por distintos hechos, actualmente son 52 los menores de edad que se encuentran recibiendo atenciones.

Entre varias dependencias, la SSCI, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y las Direcciones de Salud, Desarrollo Social y Humano, atienden los casos que reciben, éstos después de suscitarse algún evento o reporte con alguna conducta antisocial de impacto, quien vincula esta atención es personal del Centro de Atención a Víctimas (CAV) quienes, a su vez, activan un protocolo para participar en actividades psicosociales, la prioridad es apoyar a niños, niñas y jóvenes que se encuentren en situaciones de vulnerabilidad.

La presidenta municipal, Lorena Alfaro García, encabezó este programa en beneficio de los más jóvenes, el futuro de nuestra sociedad y que puedan desarrollarse con normalidad.

Margarita Conejo Grana, miembro del colectivo “A Tu Encuentro Guanajuato”, que ha participado en la realización de este programa, recalcó la importancia del interés en los menores que antes de cualquier cosa deben recibir el apoyo y atención particular para superar los problemas o hechos que en primer lugar afectaron a su entorno familiar.

“Entonces esos niños no están rezagados, ya van saliendo muchos adelante. Sí ha gustado mucho, aquí esto les ha ayudado para socializar, a parte de la terapia que les dan”.

Por su parte, Julio González Borja, director de Proximidad Ciudadana, detalló que la atención consiste en plática psicoemocionales, actividades y terapias que les ayuden, todo enfocado a una formación con valores.

“Es un tema de resiliencia; primeramente, te puedo decir que en Secretaría de Seguridad no todo es armas, policías, unidades, aquí se trabaja con el tema del perdón social, porque a los niños les sucedió algo, trabajamos el tema de valores entre la misma familia”.

De esta forma los más jóvenes de estos hogares podrán aportar a entornos saludables y de paz para todos los que les rodean.