Elementos de Protección Civil del Municipio de Irapuato brindan primeras atenciones a migrantes a su paso por el territorio municipal, hasta el momento no se han detectado riesgos en el lugar en que se refugian.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Es bien sabido que las familias migrantes buscan refugio momentáneo bajo la estructura del puente Siglo XXI, durante los últimos meses ha ido en aumento la cantidad de personas que esperan el paso del tren que los acercará más a la frontera entre México y Estados Unidos, país en el que buscarán mejores oportunidades.
Te Recomendamos: Atenderá Irapuato a migrantes en su paso rumbo a Estados Unidos
Pero entre las personas que emprenden esta travesía viajan también, mujeres embarazadas, niños, adultos mayores, personas con discapacidad y enfermedades crónicas por lo que es impensable que sus condiciones de salud aunadas a las situaciones que tienen que vivir en el trayecto no los dejen en alguna circunstancia en la que requieran recibir atención médica primaria y hasta especializada.
Las autoridades municipales y estatales han brindado algunos de estos servicios a los migrantes, pero todo empieza desde el lugar en que se refugian, donde quienes les brindan las primeras atenciones son paramédicos, la dirección municipal de Protección Civil se encuentra monitoreando constantemente esto.
Israel Martínez Negrete, titular de Protección Civil y Bomberos del Municipio de Irapuato, comentó que bajo el puente se encuentra un dispositivo permanente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y periódicamente se les brinda la atención por parte de paramédicos, siendo atenciones ambulatorias lo que más han realizado en estos casos.
“Personal paramédico ve a las personas que pudieran requerir atenciones por lo general se acercan para que les chequen la presión, la glucosa o algún dolor de estómago, para eso hay una unidad móvil médica y se canaliza con ellos”.
Aunque en el espacio de refugio ha llegado a haber más de mil personas, autoridades municipales no han detectado algún riesgo por enfermedad contagiosa, elementos de Protección Civil realizaron una revisión de cortesía a las instalaciones de Amigos del Tren, donde los migrantes reciben el servicio de baños y se les brinda alimentación.
“Checamos medidas de seguridad, no se ha detectado algún riesgo en el lugar, se recomendó únicamente instalar extintores de forma visible, pero en general cuenta con las medidas”.
La revisión de este punto utilizado como refugio continuará para evitar situaciones que puedan representar riesgos para las familias migrantes o la población local.