Juan Francisco Rocha Ruenes, director del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT), dio a conocer que el Centro Teletón,durante estos 18 años operando en el municipio, siempre tenía “casa llena”, e incluso había filas de espera que llegaban a superar hasta los tres años para que pudieran recibir su atención médica, sin embargo, este año 2022, se ha logró aperturar cerca de 350 espacios para la atención de niñas y niños que buscan mejorar su calidad de vida.
Mencionó que desde su llegada a Irapuato, en el año 2004, en el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) Guanajuato, se han atendido a más de 7 mil 500 niñas, niños y jóvenes, mismos que han logrado mejorar su calidad de vida, gracias a la atención brindada por el centro.
“Son 7 mil 525 familias que se han beneficiado con nuestro CRIT Guanajuato, familias que han vivido la discapacidad en sus niñas y sus niños, y qué, la verdad, cada una es una historia muy especial”, dijo.
Por años, las atenciones en el centro se habían visto superadas, pues los ingresos, personal e incluso instalaciones se veían rebasadas por la cantidad de personas que solicitaban algún servicio, por lo que llegó haber fila de espera que sobrepasaba los 36 meses; sin embargo, éste año, gracias al apoyo de la ciudadanía, Gobierno Estatal y los Gobiernos municipales, se están atendiendo a cerca de 577 familias, y se liberaron 350 espacios que beneficiaran a familias completas para su rehabilitación, no sólo física, sino en su tejido familiar.
“Estamos atendiendo en este momento a 577 familias, y tenemos la posibilidad de ingresar a 350 familias más, ¿no?; y esto se da gracias a que el año pasado los ingresos de nuestra fundación y de nuestro CRIT fueron favorables, y a ésto me refiero a que el Gobierno del Estado,la ciudadanía y los municipios han participado activamente con nuestra institución”, dijo.
Dijo que un gran porcentaje de los casos que llegan al CRIT Irapuato, no sólo se rehabilitan, sino en su gran mayoría se convierten en casos de éxito, tal es el caso del deportista paralímpico leones, Ángel de Jesús Camacho Ramírez, quien ganó medalla de bronce en la disciplina de natación adaptada en los pasados Juegos Paralímpicos, quien tras recibir su atención médico ayudó a que él sobresaliera en su deporte.
“Hemos tenido de todos los casos aquí en las instalaciones, desde un medallista paralímpico como Ángel de Jesús, o un basquetbolista sobre silla de ruedas como Chava Sandoval y así podemos mencionar a licenciados, ingenieros, deportistas mismos que han encontrado la plenitud y se han podido desarrollar de la mejor manera”, mencionó.
Aunado a ello, Juan Francisco comentó que actualmente las personas no se han acercado cómo en anteriores años, pues se tiene una idea de que hay una lista enorme de espera, por lo que muchas personas se limitan a acercarse a pedir ayuda y por consecuencia hacer la inversión de atenderse en clínicas privadas, qué a veces, por la falta de recursos, estos niños y niñas no son atendidos.
Por ello, informó que el CRIT, constantemente se encuentra trabajando de la mano del DIF Estatales y con cada uno de los DIF Municipales y la Secretaría de Salud de Guanajuato, con el fin de canalizar a las niñas y niños que se encuentran en sus filas para brindarles atención médica especializada, y de manera oportuna.
“Nos acercamos a la Secretaría de Salud, a los DIF Estatal y Municipales para que los niños y niñas que que ya fueron detectados que necesitan de nosotros, de inmediato sean canalizados para su atención oportuna”, expresó.
Asimismo, el director del CRIT Irapuato, exhortó a la ciudadanía a acercarse a las instalaciones del CRIT Irapuato, ubicadas en la Avenida Siglo XXI#1400 en el Predio de los Sauces, llamar al teléfono 462-606-8666 o a la página de internet www.teleton.org/crits/crit-guanajuato, para pedir información sobre las bases para que su integrante de la familia, amigo o conocido pueda recibir atención de inmediata.
“Esto no es un tema que respecte sólo a los que de manera directa lo necesitan, hasta la vecina que vio a la vecina de a lado que acaba de nacer su bebé prematuro, o que hay alguien en la calle que necesita una rehabilitación física o alguna operación puede hacerlo”, enfatizó.