Hay varias cosas que debemos asumir en Irapuato. Todos, pero absolutamente todos provenimos de fuera.
Desde la ocupación española del Siglo XVI a diversos fenómenos de inmigraciones generadas a través de los siglos y hasta la fecha.
El mayor fenómeno de inmigración en Irapuato fue derivado de la creación del Centro Nacional de Reclutamiento de Braceros, con el fin de que fueran a trabajar en los campos de Estados Unidos, a raíz de la Segunda Guerra Mundial.
Sin embargo, la cantidad de solicitudes llegó a un aproximado de un millón 500 mil peticiones de un lugar para trabajar en los campos estadounidenses y la aceptación de trabajadores mexicanos llamados braceros para emigrar legalmente fue de 163 mil solicitudes, todos hombres. Es decir, un aproximado de 10% del total.
Las familias, al no poder acompañar al esposo y padre, se quedaron en Irapuato, habitando principalmente la hoy colonia Lindavista (El Campamento), la colonia Independencia (El Ranchito) y otras diversas formas de habitación, mayormente vecindades en el centro de Irapuato.
Existen las anécdotas de quienes, sin tener un peso para pagar un alquiler, se quedaban en las inmediaciones del Jardín Principal, frente a la Presidencia Municipal.
Hubo dos sedes de registro de Braceros: Presidencia Municipal y un edificio en la Prolongación Guerrero, esquina con la actual Lázaro Cárdenas.
Muchos no regresaron, miles de campesinos y trabajadores de todo el país se desplazaron hasta Irapuato, buscando ser contratados, la gran mayoría con sus familias que los esperaron en Irapuato y jamás se fueron, pero sus familias se desarrollaron y crecieron en Irapuato, otros tantos de los braceros sí lo hicieron, regresaron y se quedaron en nuestra ciudad a continuar con lo logrado de su esfuerzo en esta población junto sus familias.
Esto es la esencia de Irapuato, todos llegamos de fuera por decisión, por nuestros padres y antepasados y eso nos da más méritos de formar lo que hoy somos.
Para tener un parámetro, Irapuato, en el censo de 1940, estaba sobre los 40 mil habitantes, para 1970 arrojó la cantidad de 125 mil irapuatenses, y seguimos creciendo.
Irapuato de Mis Recuerdos es:
- Carlos Uribe, Inclusión.
- Carolina Valdez, Gestión.
- Jesús Arévalo, Administración.