Luego de las lluvias que se han presentado en Irapuato, productores del municipio compartieron que actualmente se sienten optimistas, debido a las abundantes lluvias que se han registrado, con lo cual sus bordos que se encontraban casi secos, ahora están ya a un 80% de captación, pero esperan que esta temporada continúe así para el momento en que llegue la floración, ya que sin lluvias, el producto sale más pequeño.
▶️Alienta a campesinos las lluvias que se han registrado: Saturnino Pérez
Guadalupe Zamora, comisariado ejidal de la comunidad Estancia del Copal, expresó que ha ayudado bastante que la lluvia haya sido pareja tanto en el campo como en la ciudad, ya que en años anteriores no se registraba la misma cantidad de agua en ambas áreas.
“Para nosotros es sorprendente la cantidad de agua que ha caído por las lluvias, y lo mejor es que ha sido en general y no en partes, eso nos ha beneficiado mucho, lo poco que se sembró ha germinado por completo y estamos contentos”.
Explicó que la preocupación actual es conseguir el capital y los apoyos para los productos que requieren las siembras para que crezcan de mejor manera, pero también que la lluvia siga hasta que los cultivos estén en la etapa de floración.
“Ahora lo que hará falta será el recurso para los herbicidas, fertilizantes y más productos para los cultivos, pero también que siga lloviendo hasta que esté en floración el cultivo, que la tierra siga mojada para que el producto pueda madurar, porque ha pasado que deja de haber humedad y no alcanza a desarrollarse del todo el fruto”.
Asimismo, comentó que aún hace falta que en las presas más grandes del bajío vuelvan a captar más agua.
“Falta que se recuperen presas grandes como la Purísima, además de que requerimos que siga lloviendo para regenerar los mantos freáticos, pero si siguen las lluvias en lo que resta del mes, siento que lograremos un 80% de captación en presas, represas y bordos”.
Dijo que aunque la situación hídrica está mejorando poco a poco, no se debe olvidar la importancia de la captación del agua, que aún se requiere una modificación en los sistemas de riego con el objetivo de bajar el porcentaje de desperdicio de este vital líquido.
▶️ Suscríbete a nuestra edición digital
“Sigamos haciendo obras de captación, no debemos bajar la guardia, pero también las zonas de riego por gravedad y bombeo requieren un riego tecnificado y actualizarlo, para no desperdiciar tanta agua”.