Los elementos del Cuerpo de Bomberos de Irapuato se encuentran ampliamente capacitados para actuar en cualquier tipo de emergencia o riesgo para la población.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Ahora los elementos se prepararon para participar en el primer simulacro de sismo nacional y en las distintas bases de bomberos los elementos realizaron su protocolo para salir en la atención de quien pudiera necesitarlo.
“Las unidades están siempre listas, las motobombas cargadas con agua y el tiempo de respuesta en este tipo de situaciones es mínimo”, detalló Israel Martínez Negrete, titular de la dirección de Protección Civil y Bomberos de Irapuato.
Y es que desde el momento que suenan las alarmas las y los elementos corren a equiparse para acudir al llamado, todos los reportes son recibidos mediante el número de emergencias 911 y el comandante de Bomberos se encuentra siempre al pendiente de cualquier situación que requiera su ayuda para coordinar la salida de la unidad.
“El tiempo en el que salen a partir de que obtienen el reporte es de alrededor de un minuto, el cuerpo de bomberos cuenta con capacidad para tener ese tiempo de respuesta”.
Botas, cascos, equipos respiratorios y herramientas se depositan en los camiones para que puedan salir a atender la emergencia.
Los Bomberos de Irapuato reciben capacitación constante para actuar en cualquier desastre natural o provocado y salvar vidas, desde el rescate de un animal, hasta la búsqueda de lesionados en eventos de tal magnitud como sismos e inundaciones.
La labor de los cuerpos de emergencia fue evidente a su llegada al lugar del servicio durante el simulacro, el cual fue el Centro de Gobierno ubicado en el corazón de la ciudad.
“En el caso de un sismo se evacua primero, después de evacuar se tiene que verificar la estructura que no presenta afectaciones y los bomberos siempre están preparados en caso de derrumbes, accidentes, prensados, fugas de gas, o si pudiera haber algún conato de incendio derivado de una actividad sísmica”.
Casi de inmediato la motobomba y los elementos estuvieron en el lugar requerido, así en una verdadera emergencia, los bomberos han estado presentes en múltiples hechos en la ciudad, y hasta en apoyo a municipios vecinos convirtiéndolos en héroes de la vida real.