Después de ocho años de abandono, el acceso al Centro Paralímpico Nacional ha sido bloqueado y el paso hacia éste ha quedado prohibido y las personas que ingresen a éste serán consignadas a las autoridades.
“Prohibido el paso. Propiedad federal” es la leyenda que se aprecia en una barricada que fue colocada en lo que era el acceso al estacionamiento del Centro Nacional Paralímpico, el cual fue utilizado formalmente por última ocasión en abril de 2013, pero de manera informal era usado por personas no sólo para jugar futbol sino también para consumir bebidas alcohólicas y hasta drogas, pues las latas y envases de cerveza aún se pueden apreciar en este inmueble federal.
⬇️Da clic aquí⬇️
Uno de los policías que están cuidando el lugar informó que tienen la indicación de que cualquier persona que sea vista dentro de las instalaciones será remitida ante las autoridades correspondientes por invadir una propiedad federal; hasta el momento tres personas han sido presentadas ante el ministerio público en los últimos 15 días.
El Centro Paralímpico Nacional está abandonado desde abril de 2013, fecha en que fue realizado el último evento en este inmueble que tuvo una inversión de aproximadamente 400 millones de pesos y que sólo sirvió para la realización de dos eventos deportivos, como fue el Campeonato Internacional de Atletismo Nacac de 2012, el cual sirvió como clasificatorio para los Juegos Olímpicos de ese año, así como la Olimpiada Infantil y Juvenil también de 2012; de ahí en mas, este lugar que fue concebido como el centro de alto rendimiento para el deporte paralímpico más importante del país se convirtió en un auténtico “elefante blanco”.
El Centro Paralímpico Nacional ha sido saqueado en al menos cinco ocasiones y los daños que le causaron ascienden a varios millones de pesos. Jonathan Muñoz Angulo, director de Obras Públicas de Irapuato, estimó que para el rescate de este inmueble sería necesario invertirle alrededor de 105 millones de pesos.
Luego de varios años en el abandono, apenas fue restringido el acceso a este lugar; sin embargo, hace apenas unos días todavía fue utilizado para un partido de futbol por parte de integrantes de una corporación policíaca.