Blinda Guanajuato ductos contra huachicoleo

Oscar Reyes Rodríguez

  · domingo 25 de febrero de 2018

Guanajuato fue durante 2017 el estado con más tomas clandestinas detectadas en todo el país. / FOTO: MARCO BEDOLLA / SOL DE IRAPUATO

IRAPUATO, Gto. Guanajuato será el estado en donde Petróleos Mexicanos (Pemex) comience un proyecto piloto que busca poner un freno al robo de combustible, un delito que está causando pérdidas de aproximadamente 21 mil millones de pesos anuales a la empresa productiva del estado.

Pero, ¿en qué consiste este proyecto piloto para combatir el huachicoleo? La Organización Editorial Mexicana pudo conocer este proyecto, el cual, a decir del gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, fue una idea que nació dentro del Grupo de Coordinación Guanajuato, y que fue propuesta a Pemex para abatir el robo de combustible, donde Guanajuato terminó como el primer lugar nacional con más tomas clandestinas para robar el hidrocarburo detectadas, con mil 852 perforaciones detectadas.

El proyecto consiste en dos ejes: el primero, controlar los volúmenes que salen de la refinería de Pemex, en Salamanca, con la exigencia de que los transportes de la empresa productiva del Estado lleven siempre facturas con un código QR, en el que acrediten la carga y que al verificar ésta corresponda.

Y es que a decir del gobernador de Guanajuato, si bien el estado es la entidad con el mayor número de tomas clandestinas detectadas, eso no significa que sea el estado en donde más combustible se roban.

“Lo que es muy cierto y la ecuación no cuaja, es que no hay control volumétrico, nosotros hemos insistido en eso, a mí dime cuánto entra y sale en el estado y con eso determinas de manera muy clara la situación, pero no lo hay, y el número de tomas no coincide con el número que se maneja en todo el país; dónde están las pipas cargando, de dónde salen las pipas, todo eso hay que saberlo y no sólo una relación de tomas clandestinas”, explicó Miguel Márquez.

Por ello, a través de ese monitoreo de los vehículos de Pemex se podrá establecer cuánto sale de la refinería Ingeniero Antonio M. Amor, cuándo se entrega en el destino final y ahí se determinará si cuadra lo que salió con lo que se entregó en las gasolineras y todo por medio de esas facturas que deberá tener todo acreditado.

Identifican zonas de mayor extracción

El segundo eje es atender de manera física el problema, pues de acuerdo con Ricardo Ortiz Gutiérrez, presidente municipal de Irapuato, uno de los municipios del estado y del país con mayor detección de tomas clandestinas, hay ocasiones en que reportan un ducto perforado, pero Pemex tarda hasta un mes en tapar ese ducto. Y el taponeo, en muchas ocasiones, es superficial, por lo que los huachicoleros pronto terminan por abrirlo de nuevo.

Por ello, la estrategia es colocar colchaconcreto, que no es otra cosa que colchas de adocreto en los tubos perforados de Pemex, para tapar en aquellos donde las “picaduras” del huachicoleo persisten.

En el documento en poder de la Organización Editorial Mexicana se tiene identificados 24 “zonas calientes”, donde han sido detectadas la mayoría de tomas clandestinas. La información precisa sobre esos 12 puntos donde hay más tomas clandestinas es reservada, pero sólo queda especificado que hay seis en Salamanca, cinco en Irapuato, cuatro en Valle de Santiago, tres en Pénjamo, dos en Villagrán y una en Juventino Rosas y donde incluso ha comenzado el trabajo de colocación de adocreto en los ductos de Pemex.

El proyecto indica que Pemex destina hasta 750 mil pesos al día para cerrar ductos en todo el país, cantidad que se suma a lo que además pierde por concepto del robo de hidrocarburo que no comercia.

Incluso, da cuenta de que son cinco los ductos con más perforaciones, dos de ellos que pasan por Guanajuato, como son el PLD 10-12 Salamana-Vista Alegre-Zacatecas y que comprende a los estados de Guanajuato, Aguascalientes y Jalisco, así como el PLD 16 Refinería Salamanca-TAR Guadalajara, que pasa por Guanajuato y Jalisco.

Pemex, a su vez, mediante el boletín 11/2018 que difundió tras la reunión que sostuvo el pasado 16 de febrero el director de Pemex, Caros Treviño Medina, con el gobernador Miguel Márquez Márquez para echar a andar este proyecto, se explica que corresponderá a Pemex Logística llevar a cabo la colocación de concreto en los ductos, así como la instalación de medidores de referencia para acotar los tramos de medición y así identificar los puntos de extracción de hidrocarburo.

Vigilarán venta de combustible en gasolinerías

Aunado a ello, Pemex también indicó que fortalecerá el monitoreo de la compra y venta del hidrocarburo en las estaciones de servicio, para evitar que combustible de procedencia ilícita sea comerciado. Y es que en 2017, Pemex canceló su contrato con 12 gasolineras de Guanajuato que vendían combustible, del que no pudieron comprobar su origen.

Miguel Márquez Márquez aseguró que estas acciones de combate al huachicoleo nacieron en Guanajuato.

“La idea nació en Guanajuato, nosotros la propusimos y ya será Pemex quien decida si se puede extender”.

Por lo pronto, Pemex confirmó que echarán a andar este proyecto en territorio guanajuatense y con base en los resultados obtenidos, éste podría ampliarse a estados como Puebla, Tamaulipas o Veracruz, los cuales también figuran dentro de los primeros lugares en la detección de tomas clandestinas y tan sólo en estos cuatro estados se concentra un 45% de todas las “picaduras” de ductos que hay en todo el país.

TEMAS