Los 270 ejidatarios de Irapuato han recibido con optimismo las recientes lluvias que han caído en la región, Isidro Gómez, secretario de este distrito, comentó que este temporal ha permitido evitar riegos a través de los pozos y es ya probable que se obtenga una buena cosecha si las lluvias continúan.
Actualmente, en el ejido Irapuato hay sembradas 300 hectáreas de maíz blanco y 400 hectáreas de sorgo, las lluvias recientes han ayudado a reducir los gastos de riego, lo que beneficia económicamente a los agricultores, Isidro Gómez explicó que si las lluvias se mantienen ya de esta manera continua, no será necesario utilizar el agua de los sistemas de riego.
Además, dijo que las presas, especialmente la presa Solís, han comenzado a captar agua, esto es crucial, ya que asegura el suministro necesario para el riego durante el temporal, también afirmo que el maíz, al estar grande y con abundante follaje, mantiene la tierra húmeda por más tiempo, reduciendo así la necesidad de riego adicional.
El secretario del ejido también destacó que los ejidatarios agradecen las lluvias aunque también informó que los torrenciales permiten esta corra sobre la tierra y las lluvias suaves son más beneficiosas porque el agua se absorbe mejor, pero ambas son muy beneficiosas, para las siembras.
Y por su puesto también señaló que con estas lluvias los ganaderos de igual manera han sentido ese alivió, después de que pasaron esa sequía que resintieron en su economía al vender a su ganado a bajos costos.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Con las recientes lluvias ha sido un alivio para los ejidatarios de este distrito y quizá ya de la región, quienes esperan una buena cosecha y una temporada de riego más manejable.